Las alubias y sus beneficios

0

 

Las alubias son legumbres con muchas propiedades y son conocidas, por todo el mundo, con nombres diversos como judías, habichuelas, fríjoles, o porotos.

Éstas pueden variar en tamaño y color pero siempre deben tener una forma arriñonada. Hace más de 7,000 años que se cultivan y hay cientos de variedades.

En el caso de la cocina, se pueden preparar de diversas formas y aportan nutrientes importantes a nuestra salud.

Beneficios

Las alubias poseen muchos beneficios gracias a que contienen:

– Fibra insoluble. Las alubias son ricas en esta beneficiosa fibra (1 taza de alubias cocidas tiene casi 8 g), que ayuda a evitar el estreñimiento al transportar más rápidamente el alimento por el organismo.

– Fibra soluble. Importante para bajar el colesterol LBD, puede reducir el riesgo de cardiopatías. La fibra de las alubias y judías ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Es un alimento recomendable para los diabéticos.

– Folato. Esencial para el desarrollo adecuado del feto, el folato también ayuda a reducir el riesgo de cardiopatía al bajar la homocisteína, aminoácido asociado con la aparición de estas afecciones. hidratos de carbono complejos Al producir saciedad rápidamente, las alubias son perfectas para controlar el peso. Sus hidratos de carbono complejos constituyen una buena elección para quien requiera energía constante y duradera.

– Inhibidores de la proteasa. Se están investigando por su potencial para evitar que las células normales se vuelvan cancerosas.
– Lignanos. Se están revisando por sus beneficios cardioprotectores y anticancerosos, sobre todo en cáncer de próstata y de mama.
Saponinas. Estos compuestos pueden evitar que las células cancerosas se multipliquen, y también pueden bajar el colesterol LBD.

Algunos consejos para cocinarlas son:

  • – Si queremos acortar su cocción debemos ponerlas en remojo la noche anterior.
  • – Si cocinamos las alubias o frijoles con un trocito de alga también se cocinan más rápido.
  • – El comino, hinojo o anís verde añadidos a la cocción de las alubias las hace menos flatulentas.
  • – Deben cocinarse lentamente para mantener integras sus propiedades.
  • – Las legumbres (alubias, lentejas, etc.), en general, son mejor tomarlas a mediodía ya que son demasiado pesadas para tomarlas por la noche.

Recetas recomendadas con alubias:

– Ensalada de Alubias

– Sopa de Alubias

– Fabada Asturiana

Responder