Todo acerca del consumo de chocolate

1

 

El chocolate en el pasado fue acusado de varios factores nocivos a la salud, desde engordarnos, causarnos fastidiosos problemas de piel, hasta ser un alimento vació sin ningún valor alimenticio.

Todo esto se dejó en el olvido gracias a que varios estudios han descubierto lo que parece ser los aztecas y mayas ya sabían: el chocolate es muy valioso en cuestión de salud.

Algunos de los beneficios que se han encontrado son:

  • -Aumenta el libido en las mujeres. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen el libido mas alto.
  • – Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor. Estudios han comprobado que es cierto nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual.
  • – Ayuda al corazón. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.
  • – Son ricos en antioxidantes, los cuales son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.
  • – Contiene Anandamina, que es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y ayuda a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el colesterol malo.
  • – Posee fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes y es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
  • – La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

Consejos en el consumo del chocolate

Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos.

Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que se logren obtener los beneficios mencionados arriba hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.

El cacao (cocoa) solo no puede consumirse porque el sabor no es agradable. Entre más cocoa más amargo el chocolate, pero puede usarse en licuados y ciertas comidas como el tradicional mole Mexicano.

La cocoa común tiene mucho azúcar así que si estas tratando de controlar tu peso evítala y compra chocolate sin azúcar. Cuando se te antoje algo dulce y quieras romper la dieta el chocolate es una buena opción.

Recetas de cocina recomendadas con chocolate:

– Petit Pots de Chocolate

– Pastelitos de Lava de Chocolate

– Panque de Chocolate

– Chocolate Marquise

– Mole Poblano

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder