Aprende a cómo usar y qué aportan algunas especias

1

 

Muchas especias se usan en la cocina y además éstas aportan beneficios a nuestra salud.

Aquí te dejamos algunos consejos de cómo hacer uso de ellas y además qué te aportarán en tu nutrición.

  • – Azafrán. El azafrán tiene un sabor único, delicado, difícil de comparar con las demás especias. Úsalo en cantidades muy pequeñas, pues es fragante e intenso.

Qué contiene
Estudios de laboratorio indican que puede ser importante para combatir enfermedades, quizá por su crocetina, así como carotenoides, que se cree que combaten cardiopatías y cáncer.

Usos
Úsalo en sopas, guisos de pescado y caldos; pastas frescas, pizza y masa de pan, y salsas blancas. Va bien con pescado, mariscos, pollo.

  • – Canela. La canela, que se obtiene de la corteza interior de un árbol, es una especia dulce, cálida y aromática. Muy usada en repostería.

Qué contiene
La canela puede tener propiedades antibacteriales y antimicrobiales, y también aliviar la incomodidad producida por la acidez. El cinamaldehído de la canela puede detener a bacterias como H. pylori, que se ha relacionado con úlceras.

Usos
Úsala en sopas y caldos; marinadas para carne; postres de cocina; masa para pastelillos y wafles; mezclas de chocolate caliente.

  • – Semillas de cilantro. Las semillas de cilantro, de suave sabor cítrico, se obtienen de la planta del cilantro. Se usan en el polvo de curry y al preparar conservas.

Qué contiene
Se cree que las semillas de cilantro ayudan a aliviar los espasmos estomacales y pueden tener la capacidad de matar bacterias y hongos. Contienen limoneno, flavonoide que se cree que ayuda a combatir el cáncer.

Usos
Úsalas en salsas a base de yogurth; sabrosas sopas y caldos; como especia para adobos y marinados. Se combina bien con pescados y aves.

  • – Clavos de olor. Especia fuerte y muy fragante, los clavos son el capullo seco de la flor del árbol del clavero. Se consiguen enteros y en polvo.

Qué contiene
Los clavos combaten bacterias, como E. coli, que intoxican los alimentos. El eugenol de los clavos puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre. También se usan para refrescar el aliento de manera natural.

Usos
Úsalos para adobos y en salsas para carne asada y de tomate; para remojar frutas dulces. Van bien con jamón y otras carnes ahumadas.

  • – Comino. Se usa en la cocina mexicana, peruana y la de la India, y la semilla se consigue entera o en polvo.

Qué contiene
Examinado por su potencial para detener las bacterias y microbios de los alimentos. También se investiga por sus potenciales efectos como antioxidante y contra el cáncer.

Usos
Úsalo en sopas, caldos y chiles; para salsas, masa de pan y apetitosas masas de tortitas; ensaladas de pastas y de arroz. Combina bien con maíz, col, zanahorias, cebollas, lentejas, alubias y patatas.

  • – Jengibre. El jengibre se consigue en forma de raíz fresca, en polvo, en salmuera y conservado en azúcar. Todas sus formas tienen un sabor aromático.

Qué contiene
Sus sustancias (gingerol, shogaol y zingiberenol) tienen cualidades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Se cree que reduce el mareo, náusea y vómito, y posee propiedades antiínflamatorias.

Usos
Úsalo en ponches calientes de manzana y piña; pasteles, galletas y panes; postres de fruta; fragantes sopas, curries y caldos.

  • – Semillas de mostaza. Las semillas y el polvo de mostaza tienen un sabor penetrante un poco ahumado. Algunas marcas de mostaza preparada tienen cúrcuma, que les da un vivo color amarillo.

Qué contiene
Las semillas de mostaza contienen isotiocianatos de alilo, que se cree que inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Los volátiles aceites de la mostaza descongestionan en casos de catarro y gripe.

Usos
Úsala en salsas; para encurtir y conservar; ensaladas de repollo y zanahoria; otras ensaladas y aderezos; curries y caldos.

  • – Nuez moscada. La nuez mascada es la semilla de una fruta tropical. Su cálido sabor, dulce y aromático, tiende a ser fuerte, así que use poca cantidad.

Qué contiene
Se cree que el eugenol, un monoterpeno de la nuez moscada, ayuda a prevenir las cardiopatías al evitar que se formen demasiados coágulos en la sangre. También puede tener propiedades antibacteriales que destruyan la bacteria E. coli de los alimentos.

Usos
Úsala en galletas, pasteles y tartas; budines y flanes; salsas de queso y salsas blancas; va bien con espinaca, brécol y zanahoria.

Recetas de cocina recomendadas con especias:

– Jitomates horneados al Ajillo

– Huachinango Libanes con Tahine

– Pollo Tikka Masala

– Pimientos Rellenos de Carne y Arroz

– Camarones Malabar con Leche de Coco

Más recetas con especias aquí…

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder