Aprende más de la calabaza y cómo aprovecharla

0

La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Para cultivarse se requiere de un clima cálido y húmedo.

Su origen es incierto, pero parece ser que es de Asia Meridional, que de allí llegó a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.

La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales.

Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween (Estados Unidos) o Noche de Muertos (México y otros países latinoamericanos), ya que representa de forma infantil una calabera.

Qué hay en 1 taza (170g) calabaza
71 calorías • 40 por ciento del requerimiento diario de vitamina E • 100 por ciento del requerimiento diario de vitamina A en forma del anticancerígeno y antioxidante betacaroteno • vitaminas B para la producción de energía • fibra para mantener la salud del tubo digestivo • luteína que protege los ojos • magnesia y potasio para el buen funcionamiento del corazón.

Temporada
Aunque algunas variedades están en existencia todo el año, las calabazas abundan especialmente a fines de otoño y durante el invierno.

Comprando calabazas
Al escoger cualquier variedad de calabaza, busque las secas, duras, de piel maciza y sin puntos blandos o magulladuras. Escoja las calabazas más pequeñas por su sabor dulce y pulpa tierna, 1kg de calabaza mantequilla produce unas 3 tazas de puré. Asegúrese de que aún tienen sus tallos para comprobar que ningún insecto las ha atacado.

Almacenamiento
Guárdela en una bolsa de papel en el frigorífico hasta una semana. Para obtener el mejor sabor, úsela el mismo día que la compre. Las calabazas enteras se pueden guardar a temperatura ambiente 3 meses.

Preparación
Use un cuchillo grande para partirla por la mitad. Puede usar un cuchillo de cocina o un pelapatatas para eliminar la piel de las calabazas lisas. Es casi imposible pelar las variedades rugosas. Elimine las semillas y la pulpa fibrosa. Corte la pulpa en trozos pequeños.

Valores nutritivos
La calabaza contienen 90% de agua, poquísimas calorías, poco Hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas de adelgazamiento.

La calabaza contiene:

– Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
– Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
– Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, A. palmitico, lecitina, aminoácidos.

Recetas de cocina que contienen calabaza:

– Sopa de flor de calabaza

– Sopa de Calabaza y Hongos

– Sopa de Calabaza con Comino

– Pudin de Calabaza

Más recetas con Calabaza

Responder