¿Qué es la remolacha y cómo usarla?

0

La remolacha es un vegetal popular en Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.

Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

La remolacha pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y necesita de un clima templado costero o de tierra salinaspara crecer sin problemas.

Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.

Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble.

La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

Consejos de almacenamiento
Primero córtele las hojas, dejando unos 3 cm del tallo de la raíz bulbosa. Deje intacta la raíz larga y filamentosa. Guarde las hojas y las remolachas en bolsas de plástico en el frigorífico. Las hojas deben usarse en un par de días. Las raíces se conservarán hasta dos semanas.

Preparación
Lávelas bajo el chorro de agua y séquelas con toallas de papel. Deje 3 cm del tallo para impedir que “suelten” color (y nutrimentos) al “exudar” durante la cocción.

Para conservar su color y nutrimentos, no las pele ni las corte antes de cocerlas. Para retener el color y el sabor, el horno, el microondas y el vapor son los mejores procedimientos para cocinarlas. Para hornearlas, envuélvalas en papel aluminio, colóquelas en una recipiente para hornear y áselas en un horno precalentado a 180°C de 1 hora 30 minutos a 2 horas. Déjelas enfriar para pelarlas. Sírva1as calientes o frías.

Usos óptimos en recetas
Las remolachas cocidas se comen calientes como guarnición y frías en ensaladas. Se usan para la sopa llamada borscht, que puede servirse caliente o fría. También se pueden marinar. Las remolachas crudas aportan sabor a la ensalada.

Recetas de cocina recomendadas:

– Sandwich de Portobello

– Hongos con Tomillo

– Ensalada de Tofu con Zanahoria

– Berenjena Frita

Responder