Conoce los diferentes tipos de sal

0

 

Sabor y algo de chispa es lo que aporta la sal a la mayoría de las recetas de cocina. La sal es un ingrediente muy popular en la cocina y, en pequeñas cantidades, beneficia el proceso digestivo.

Te explicamos los 10 tipos de sal diferentes que hay y qué propiedades tienen.

Sal Maldon

Este tipo de sal de origen inglés se presenta en cristales en forma de pequeñas escamas, por eso, en algunas ocasiones, también se conoce a este ingrediente como sal de escamas. Se suele utilizar en la alta cocina y es un condimento ideal para utilizar en asados de carne, en algunos aperitivos o, por ejemplo, en recetas con hongos. También puede acompañar a platos de verduras a la plancha.

Se recomienda utilizar poca cantidad a la hora de cocinar, ya que su sabor es fuerte.

Sal negra de la India

Es un tipo de sal algo menos refinada. Procede de la India y tiene un sabor muy fuerte. Tiene un color gris rosáceo y menos capacidad de salar que la sal común.

Este ingrediente se utiliza en la cocina india y algunos la señalan como un buen remedio para el ardor de estómago.

Sal de apio

Esta clase de sal se caracteriza porque está mezclada con semillas de apio trituradas. Se suele utilizar para condimentar sopas, como sazonador, así como para platos de pasta e incluso para algunos cócteles de frutas. Se recomienda hacer la mezcla de la sal y el apio justo en el momento en que se va a servir, ya que sino puede perder el sabor y ponerse rancia.

Oshima Island Blue

Es conocida por tener un precio elevado, por su color ocre y por ser originaria de Japón. Su color se debe a su proceso de formación: se colocan unas vasijas en lagunas que lindan con la playa y éstas se llenan de agua marina. En verano el agua se evapora y la sal queda en las vasijas, tomando un tono ocre debido al color del recipiente en el que se forman.

Sal Roja

Se encuentra en la Isla de Aloha, Hawai, y es conocida por ser una de las más caras. Esta sal está mezclada con arcilla, por lo que su color es entre rosáceo y rojo. Los granos son muy finos y el sabor tiene un ligero toque a nuez. Se utiliza para sazonar algunas carnes y pescados. También es conocida como Red Alaea.

Flor de sal de Guérande

Hay varios tipos de flores de sal, sin embargo, la flor de sal de Guérande procede de la costa francesa y es una sal marina natural que no tiene aditivos y es secada al sol. La sal fina o sal gorda de Guérande se utiliza como la sal común, sin embargo, la flor de sal de Guérande se emplea sobre ensaladas o platos de carne y pescado a la parrilla, verduras al vapor, etc. Además, otra peculiaridad de este tipo de sal es que se utiliza para salar la mantequilla.

Sal rosa del Himalaya

Es una de las sales a la que se le atribuyen más propiedades. Se obtiene de los estratos geológicos sedimentarios del Himalaya, su color es rosa y tiene un sabor bastante amargo. Es una sal mineral que se suele utilizar molida para poder cocinar y como sazonador de platos con huevo. Entre sus propiedades se suelen señalar su eficacia como uno de los antihistamínicos naturales más populares, ayuda a reducir los calambres musculares y a prevenir la aparición de varices en las piernas.

Sal negra de Chipre

Cocinar a la sal permite muchas posibilidades y dar rienda suelta a la creatividad de cada uno. En la alta cocina también es muy preciada la Sal negra de Chipre, que se caracteriza por tener cristales de forma piramidal. Su textura es muy crujiente y su sabor muy fresco. Se utiliza para sazonar, por ejemplo, algunos mariscos.

Halen Môn

Es una sal marina de origen galés. Tiene una textura crujiente y es especiada. Se suele utilizar en verduras crudas, ensaladas y también en carnes a la parrilla, carne de caza y recetas con setas.

Recetas de cocina recomendadas:

Responder