De temporada: Sopa de Calabaza

0

 

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.

Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).

Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.

Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.

La mejor época

Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o de invierno. Para estas fechas de otoño es muy común el consumo de la calabaza y por ello te dejamos esta receta para hacer una deliciosa sopa en casa:

Preparación: 10 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones 4

Ingredientes:
1 cucharada de aceite vegetal
1 cebolla pequena, finamente picada
2 zanahorias medianas, peladas y finamente picadas
2 tallos medianos de apio, finamente picados
¼ de taza (70 g) de puré de tomate
3 1/3 tazas (850 ml) de caldo de pollo bajo en sal
1 hoja de laurel
1 ½ cucharadita de tomillo deshidratado
450g de puré de calabaza, cocido
¼ de taza (65 g) de nata ácida baja en grasa
¼ de cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta blanca
Rebanadas de limón y cilantro picado para adornar
(opcional)

Preparación:

  • – Caliente el aceite en una cacerola a fuego medio. Agregue la cebolla, la zanahoria y el apio; saltéelos hasta ablandarlos, unos 5 minutos. Afiada el puré de tomate. Cocine durante 1 minuto. Afiada el caldo, el laurel y el tomillo; sin tapar, hierva a fuego lento unos 30 minutos, hasta que las verduras estén suaves.
  • – Integre la calabaza. Cocine 5 minutos. Retire el laurel.
  • – Bata la sopa con un procesador de alimentos o en la batidora y devuélvala a la cacerola. Agregue la nata ácida y caliente a fuego lento. Afiada sal y pimienta, y agua si espesa mucho. Adorne con limón y cilantro justo antes de servir.

Por ración:
calorias: 131
proteínas: 7 g
grasa: 9 9 (incluyendo 3g de grasa saturada)
colesterol: 10 mg
hidratos de carbono: 16 g
fibra: 4 g
sodio: 831 mg

Recetas de cocina recomendadas con calabaza:

– Sopa de Calabaza con Comino

– Sopa de elote, chipotle y calabaza

– Sopa de flor de calabaza

– Pay de Calabaza

Responder