Cocina Mexicana: El mixiote, historia y cómo cocinarlo

1

El mixiote o mexiote (del náhuatl metl ‘maguey’ y xiotl ‘película de la penca’) es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.

La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Opcionalmente se añade adobo de achiote para acentuar el sabor y el color del platillo. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición, como nopales y papas. Existen algunas variedades exóticas de mixiote, como la ardilla rellena de escamoles originaria del valle del Mezquital1 o los mixiotes dulces, rellenos de frutas.

Aunque la técnica de cocción y la idea misma de emplear la película del maguey pulquero para confeccionar el platillo son de origen prehispánico, los mixiotes constituyen en la actualidad uno de los platillos más representativos de la gastronomía de México. Se considera que son nativos del sur de la Altiplanicie Mexicana —los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal— donde es tradicional el cultivo del maguey pulquero. (Fuente: Wikipedia)

Para preparar unos deliciosos mixiotes para la fiesta o simplemente un fin de semana con la familia, aquí te dejamos un par de recetas que seguramente te serán muy útiles. Toma nota.

Mixiote de Pollo

Delicioso mixiote de pollo hecho con chile guajillo.

Pollo a la Tocatlán (10o% Mexicano)

Delicioso pollo al vapor envuelto en papel aluminio o mixiote acompañado de verduras y queso oaxaca ideal para la comida de diario o reunión familiar.