La Cuaresma, qué es y qué recetas se pueden preparar para estas fechas

1

La Cuaresma (latín: quadragésima, «Cuadragésimo día (antes de la pascua)»), es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Apostólica y Romana y la Iglesia ortodoxa, además de ciertas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.

Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 40 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor. (Fuente : Wikipedia)

Una vez que hemos conocido algunos datos importantes acerca de la Cuaresma, aquí les dejamos algunas sugerencias de recetas que servirán de guía para saber qué alimentos podemos ingerir en estas fechas. Tomen nota.

Ensalada de Papa con Hierbas

Una rica y sencilla ensalada de papas que se puede preparar con un día de anticipación.

Pescado Empapelado con Tomates y Aceitunas

Pescados cocinados en papel de cera con tomates, tomillo y aceitunas.

Margarita de Tamarindo

Una deliciosa combinazación de tamarindo y tequila.

Mousse de Limon

Un postre frío de limón, delicioso para temporada de verano y calor. Es ideal si se prepara con un día de anticipación.

Huachinango a la Veracruzana

Deliciosa receta de pescado a la veracruzana preparado con jitomates, chiles, cebolla y aceitunas.

Ensalada de Nopal

La ensalada de nopal es una ensalada muy rica y nutritiva. El nopal es una fuente importante de fibra, vitaminas A, B, B2, clorofila y minerales.

Caldo de Camarón Seco

Se dice que un buen caldo de camarón es un remedio efectivo para combatir la resaca después de una noche de fiestas. Pruébalo por ti mismo.

Mousse de Cilantro

Deliciosa botana de mousse de cilantro preparado con queso crema, leche, consome y chile.

1 comentario

  1. guadalupe coria viveros on

    quisiera me pudieran dar unas recetas de como guisar las alcachofas me gustan mucho pero no se guisarlas gracias

Responder