Ingrediente del Día: El Aguacate

0

El aguacate es una fruta llena con mucha fuente de energía, el cual es usado en muchas recetas de cocina y además funge como un alimento importante para la salud.

Si compras un aguacate verde, madurará a temperatura ambiente en unos días. Para acelerar su maduración, colócalo en una bolsa de papel oscuro.

Almacénalo a temperatura ambiente durante un día o dos, hasta que su corteza ceda a una leve presión. También puedes madurar un aguacate cortado de este modo. La superficie cortada terminará por mancharse pero este fenómeno puede retrasarse cubriendo la superficie cortada con jugo de limón y luego aplicándole una envoltura de plástico o papel aluminio. Los aguacates maduros pueden estar en el refrigerador 4 ó 5 días. No refrigeres aguacates que aún no hayan madurado porque así nunca terminarán de madurar.

Si tienes aguacates en exceso, pélalos y haz un puré con ellos agregando un poco de jugo de limón para limitar su oxidación. Necesitarás dos cucharaditas de limón por aguacate. Luego guarda el puré en un recipiente de plástico con tapa, etiquete la fecha y almacénalo en el congelador hasta cuatro meses.

Preparación

Para pelar un aguacate primero rebánalo en cuartos o mitades a lo largo. Puedes torcer el aguacate cortado para separar las mitades. Quita la semilla con un pelapatatas si no sale por si sola. Si el aguacate está maduro, pélalo con los dedos.

También puedes usar un pelapapas. Siempre frota o rocía jugo de limón para impedir que se oxide. Esta mancha de color café no afecta a su sabor ni a su valor nutritivo, pero le da una apariencia menos apetecible. Cubre el puré de aguacate con dos capas de plástico para envolver directamente toda su superficie.

La difundida creencia de que meter la semilla en el puré de aguacate impedirá que se oxide desgraciadamente no es cierta.

Recetas de cocina

Toma nota de las siguientes recetas de cocina recomendadas para preparar deliciosos platillos con aguacate.

Crema de Aguacate

La crema de aguacate es un platillo típico de Michoacán. Esta receta contiene queso, aguacate, crema y especies.

Camarones con Aderezo de Aguacate

Ricos camarones en una vinagreta de limón y aguacate sobre una rodaja de aguacate.

Salsa de Aguacate

Salsa de aguacate para acompañar tacos o carnes asadas.

Crema de Aguacate Nina

Esta rica crema de aguacate caliente es fácil de hacer y muy rica.

Ensalada de Mango, Camarón y Aguacate

El aguacate y el mango es una excelente combinación y en esta receta se combinan con camarones para una muy rica ensalada.

Guácamole

Una botana mexicana a base de aguacate, cebolla y limón, acompaña con Totopos Milpa Real.

Ensalada de Atún en Aguacate

Deliciosa ensalada de atún dentro de un aguacate. Muy buena receta para cuaresma.

Responder