Inulina, una fibra vegetal para el vientre plano

0

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (Bardana, achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria. Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).

Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, puesto que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, puesto que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular. (Fuente: Wikipedia)

La inulina es una fibra vegetal soluble que se encuentra especialmente concentrada en la raíz de la achicoria pero también en otros vegetales y cereales que deberían ser de consumo habitual como la alcachofa, el ajo, la cebolla, los puerros, el trigo o los espárragos.

Beneficios

Su acción principal se concentra en el intestino, concretamente en el colon, ya que es aquí, donde tiene lugar una de sus principales funciones: su efecto prebiótico. Esta fibra, que llega inalterada al intestino (sin haber sido pre-digerida), es capaz de regular el desarrollo de la flora intestinal estimulando el crecimiento de los microorganismos beneficiosos (especialmente las bifidobacterias). La consecuencia es un fortalecimiento del sistema inmunológico y una mejora evidente en el tránsito intestinal, que se traduce en una correcta eliminación de los residuos y sustancias nocivas para el organismo.

La ingesta al menos de entre cuatro y seis gramos de inulina en la alimentación diaria supone una garantía de digestiones ligeras y una excelente manera natural de prevenir la desagradable sensación de vientre hinchado. Incluida en la dieta cotidiana, junto a otros alimentos saludables y un poco de ejercicio, puede ser no sólo fuente de bienestar, sino un magnífico aliado de tu silueta.

Siendo ésta su principal acción beneficiosa, no es la única. Estudios demuestran que la inulina tiene otras propiedades capaces de prevenir o mejorar numerosas disfunciones o enfermedades de nuestro organismo, entre las que hay que destacar:

  1. Ayuda a reducir la acumulación de colesterol “malo” en la sangre, por lo que previene la aparición de cardiopatías.
  2. Al regular el tránsito intestinal, contribuye al alivio de problemas digestivos, siendo especialmente recomendable en caso de estreñimiento.
  3. Mejora la absorción de los distintos minerales y vitaminas, principalmente el calcio. Acción importante a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades como la osteoporosis y, también, en el caso de niños y jóvenes en edad de crecimiento.
  4. Su valor calórico es muy bajo, por lo que es una fibra “amiga” de cualquier dieta encaminada a reducir peso.
  5. Actúa equilibrando los niveles de azúcar en sangre, algo favorable para la prevención de la diabetes.

Consumo

Son muchos los beneficios de esta fibra, por lo que no debe faltar en una dieta equilibrada. Al estar presente en vegetales tan cotidianos como la cebolla o el ajo es muy fácil incluirla en tu menú diario en forma de ensaladas, salsas, guisos, etc. Además, puedes encontrarla en frutas como el plátano y en cereales como el trigo y el centeno (muchas de las barritas recomendadas en dietas para controlar el peso tienen esta fibra entre sus ingredientes).

Aquí te dejamos algunas recetas que pueden contener esta fibra tan importante:

(Te sugerimos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)

Tartare de verduras crujientes

Es una entrada ligera, facil de preparar y muy lucidora.

Ensalada de pasta con tomates deshidratados, alcachofas y parmesano

Ensalada con pesto, prosciutto, pimientos morrones y alcachofas.

Ensalada de Espinaca con Aderezo de Jamon Serrano

Ensalada de espinacas, con nueces, champiñones, queso parmesano y un rico aderezo en base de vino blanco y jamón serrano.

Ensalada Fatoush

La ensalada Fatoush tambien conocida como ensalada con pan árabe o pan pita es una ensalada que contiene pepinos, pan árabe, jitomate, aceitunas y menta. ¡Te encantará!

Ensalada de Col (Coleslaw)

Esta ensalada de col es un buen acompañamiento para sandwiches. Se prepara con una vinagreta de mostaza y mayonesa.

Responder