Manteniendo Frescos Los Alimentos

0

Recordemos antes que nada que todos los alimentos son perecederos. La principal causa de deterioro es el ataque de microorganismos como son las bacterias, levaduras y hongos.

Una de las formas más usuales de conservar frescos los alimentos es el frío, algo que se utiliza desde la prehistoria de la humanidad. Hay pruebas notorias en distintas culturas sobre el uso de nieve y hielo para conservar las presas cazadas.

Heladeras primero, congeladores, y finalmente los freezers, cambiaron la realidad del mundo a partir de los años 30, donde surgen los primero alimentos congelados.

Veamos algunos tips que ayudarán a conservar frescos los alimentos, muy simples y prácticos.

Comprar y congelar

– Verificar siempre las fechas de vencimientos de los productos envasados.

– Realizar las compras de verduras y frutas periódicamente en una verdulería, te permitirá acceder a estos productos frescos y en las cantidades que necesita cada día.

– Si las compras las realizas en un supermercado, carga en su carrito por último los alimentos congelados y los mantenidos en las heladeras. Esto permitirá no romper la cadena de frío hasta llegar a su hogar. Toma la precaución de guardar estos alimentos de inmediato en la heladera o freezer ni bien desempaque la compra.

– Si realizas tus compras una vez a la semana o en períodos más amplios, separe los productos que pueden ser guardado en heladera por ser utilizados de inmediato, y los que deberán guardarse en el freezer para consumir en un tiempo más extenso.

– Si guarda frutas y verduras dentro de bolsas plásticas en su heladera, tenga como norma cambiarlas cada 3 días para evitar que la humedad que se genera dentro, se almacene y sea utilizada por microorganismos.

– Todo recipiente contenedor o bolsa para freezado, debe estar totalmente limpia.

– Al incorporar nuevos alimentos al freezer colóquelos detrás de los que ya tenía.

– Hay alimentos como los panes, tortas, manteca entre otros, que absorben los olores y/o sabores. Estos deben ser almacenados en distinto lugar que aquellos que despiden olor.

– Para conservar la frescura de alimentos enlatados una vez abiertos, nunca dejarlos en sus latas sino colocarlos en envases de cierre hermético.

Descongelando

– Cuando descongeles alimentos del refrigerador puedes dejarlos al interior de la heladera para que tomen la temperatura normal, utilizar el microondas, o puede sumergir el paquete o contenedor en agua fría.

– No vuelvas a congelar un alimento descongelado, salvo que cambie su estado (crudo a cocido).

– Hay alimentos que si se exponen al frío de una heladera pierden su textura y calidad. Es el caso de los plátanos, ciertas frutas y verduras. Estos no deben ser congelados.

– Ante cualquier duda por el cambio de textura, olor o color de un alimento, no dudes y elimínelo de tu heladera.

El conservar frescos los alimentos permitirá cuidar la salud y bienestar de su familia.

A continuación te dejamos algunas recetas recomendadas para que aproveches tus compras y todos los alimentos de tu refrigerador.

Mousse de Limón

Un postre frío de limón, delicioso para temporada de verano y calor. Es ideal si se prepara con un día de anticipación.

Ensalada de Papa con Hierbas

Una rica y sencilla ensalada de papas que se puede preparar con un día de anticipación.

Pescado Empapelado con Tomates y Aceitunas

Pescados cocinados en papel de cera con tomates, tomillo y aceitunas.

Camarones en Escabeche

Este cóctel de camarones en escabeche sabe delicioso como botana acompañado de galletas saladas.. Prepáralo con un día de anticipación.

Couscous

Un buen cambio al arroz, el couscous es un grano típico del mediterráneo. En este caso servido con almendras.

Espárragos con Vinagreta de Mostaza

Un rico acompañante o plato de entrada.

Responder