Tema de la Semana: Cocinando con Setas Para la Dieta

1

Las setas u hongos un tesoro culinario que podemos degustar con todo su sabor y al mejor precio.

Se les considera un manjar en la cocina y una delicia para el paladar, las setas son un extraordinario regalo de la naturaleza. Resultan perfectas para incluirlas en nuestra dieta tras los meses estivales donde los “excesos” gastronómicos pueden habernos hecho ganar algunos kilitos. Son muy ligeras, con un alto contenido en agua y capaces de aportar vitaminas, minerales y fibra.

Muy apreciadas por grandes cocineros y gourmets, la gran variedad de setas que existe hace que sean un alimento versátil como pocos y con múltiples posibilidades. Antes de cocinarlas debes conocer algunos consejos generales:

1. La micología. el mundo de las setas, es tan extenso y complejo que si no eres una experta no intentes recolectarlas por tu cuenta. Hay miles de variedades y algunas son tóxicas e incluso mortales. Adquiérelas siempre en un establecimiento que reúna todas las garantías.

2. El precio varía según se presente la estación. Aprovecha los momentos en los que las encuentres asequibles porque unas semanas más tarde puede que te cuesten el doble.

3. Lavado. Sea cual sea la receta que piensas hacer, tendrás que lavar muy bien las setas, preferiblemente sin sumergirlas, simplemente raspando con ayuda de un cuchillo (con el que también cortarás la parte inferior del tallo) o con un paño húmedo que elimine cualquier resto de tierra. Si traen demasiada y es necesario remojarlas, hazlo sólo unos minutos para que no absorban demasiada agua.

4. Consumo. Pese a sus magníficas propiedades pueden resultar algo “pesadas” en la digestión, así que se recomienda un consumo moderado.
Sugerencias gastronómicas

Desde el m’as sencillo champiñón al codiciado Boletus la variedad de setas resulta impresionante al igual que sus múltiples posibilidades culinarias. Níscalos (buenísimos simplemente a la plancha con un poquito de aceite, ajo y perejil), amanitas, setas de cardo, trompetas de la muerte, rebozuelos, etc., son algunas de las setas más comunes en nuestra gastronomía con las que hacer magníficos platos.

Filete en Salsa de Hongos y Chipotle

Una buena receta para preparar el filete, puede ser picosito al gusto.

Hongos con Tomillo

Estos hongos con tomillo son muy ricos para acompañar una carne asada.

Pollo Marsala con Champiñones

Una nueva variación a la clásica receta de pollo Marsala, cocinada con un poco de queso mascarpone y mostaza dijon.

Hamburguesas de Hongos Portabella

Deliciosa receta vegetariana de las hamburguesas de hongos portabella con una mayonesa preparada.

Mini quiche de champignón

Una forma fácil de preparar un quiche de champignon sin tener que hacer la masa. En este caso se reemplaza con pan de molde.

Hongos al Pesto

Una muy rica receta para preparar unas setas.

 

Para conocer más recetas de setas u hongos, haz click aquí.

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder