Chile, un Elemento Importante en la Cocina Mexicana

0

Remontarse a la época de los aztecas es remontarse a los orígenes del chile, ya que de entre sus recetas, que datan de hace más de 2000 años, se encuentra ya un guiso enchilado.

La integración del chile como condimento no sólo consigue dar un toque picante a ciertos platos que podrían resultar insípidos sin su presencia, sino que también les añade un alto contenido en vitaminas A y C, hierro y magnesio, junto con ciertos poderes curativos.

El chile, en poco tiempo se incorporó de manera definitiva en la gastronomía de la cuenca mediterránea, en el norte de España, el sur de Italia y Francia, Grecia, Yugoslavia, Marruecos, Túnez y Argelia, pero sólo en su variante dulce: el pimentón.

Nutrición

Una de las sustancias que contienen los chiles es la capsicina. Un chile nunca contiene más de 2% de esta sustancia, la cual, desde tiempos precolombinos tiene fama de tener propiedades medicinales y es de gran valor en la dieta del ser humano.

Tienen un alto contenido de potasio y vitaminas A y C, además de bajo contenido en sodio. Contienen hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina.

Una comida que los incluya acelera el ritmo metabólico en 25 por ciento , provocando un consumo adicional de 45 calorías y reduciendo las grasas de la dieta. Es una excelente forma de agregar sabor a las comidas, sin un sólo gramo de grasa.

Recetas de cocina

A continuación te dejamos recomendaciones de recetas para preparar en tu casa, y en donde el ingrediente principal es el chile. Toma nota.

Enchiladas Potosinas

Las Enchiladas Potosinas llevan una masa preparada con chile rojo que les da su color. Estas van rellenas de una mezcla de queso fresco con chile y cebollita. Se sirven con crema fresca, lechuga en tiras y guacamole.

Camarones al Tequila con Chile de Árbol

Estos ricos camarones jumbo están salteados con una salsa de tequila, chile de arbol y miel..

Chile Ancho Relleno de Frijol

Un platillo típico mexicano, el chile relleno, en esta receta de frijol.

Pollo con Chile Piquín

Este delicioso platillo es típico de la Región Lagunera de Coahuila.

Chile con Carne

El chile con carne es un platillo típico del norte de México. La receta de chile con carne es carne molida con frijoles, chile, especies y cerveza. Esta receta es perfecta para una noche de hombres.

 

Para conocer más recetas con base en el chile, haz click aquí.

 

Responder