Tema de la Semana: Dieta para Diabéticos

1

La dieta es un elemento básico en el tratamiento del diabético tanto tipo I como tipo II. Pero sobre todo los tipo II, deben ser conscientes que tanto su alimentación como la práctica de actividad física específica para su condición, son su principal medicina.

En la dieta del diabético, más que nunca, se debe respetar los horarios de las comidas. Se deben hacer 5-6 comidas a lo largo del día. La pauta general es dejar pasar un mínimo de 3 horas entre ingesta y un máximo de 4.

Debe ser una dieta normocalórica, adaptada al gasto calórico de cada individuo, aunque en caso de sobrepeso u obesidad sí que tenemos que pautar una dieta más baja en calorías hasta corregir el exceso.

En este tipo de dietas el consumo de fibra, especialmente la soluble, tiene un papel muy importante en la alimentación del diabético puesto que por un lado va a ralentizar la velocidad de absorción de los azúcares mejorando la glucemia después de comer. Esto también lo conseguiremos combinando los alimentos en función de su contenido en hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Por otro lado, la fibra disminuye la absorción de las grasas. En concreto la fibra soluble tiene un efecto de atracción del colesterol favoreciendo su eliminación.

Debemos evitar aquellos alimentos ricos en azúcares simples como el azúcar de mesa, la miel, mermeladas, compotas, caramelos y chicles con azúcar, leche condensada, bebidas azucaradas, frutas en almíbar, pasteles y dulces, chocolate, turrones, helados, etc.

Sin embargo, en el mercado encontramos una gran cantidad de productos que en su etiquetado pone “aptos para diabéticos” y los cuales podemos tomar con moderación.

Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como las partes grasas de la carne (chuleta, entrecot, etc), charcutería grasa (chorizo, salchichón, mortadela…), mantequilla, margarina o alimentos precocinados.

Bebidas

El consumo de líquidos también es importante, puesto que dos de los síntomas de la enfermedad mal controlada son la poliuria (hacer más pis de lo normal) y la polidipsia (necesidad de beber con frecuencia).

Ahora bien, se deben evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación. Se puede consumir vino, cerveza o cava, pero limitando su consumo a una copa al día.

El agua, mineral con o sin gas, debe ser la bebida base del diabético, consumiendo un mínimo de 2 litros al día.

También se puede tomar café o infusiones y refrescos sin azúcar.

En la cocina

Preferiblemente seleccionaremos aquellas formas de cocinado que sean más ligeras como la plancha, el horno, cocción, vapor, etc., en detrimento de los alimentos freídos o los rebozados.

Para dar más sabor a los platos podemos utilizar todo tipo de condimentos como aceite de oliva virgen extra, vinagre, mostaza, sal (no más de 6g/día), pimienta, ajo, perejil, pimienta, limón y en general todas las hierbas aromáticas.

Recetas de cocina

Toma nota de estas recetas de cocina. Son muy buenas para los diabéticos y que pueden formar parte de tu alimentación diaria.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para más detalles)

Pasta con Camarones

Una rica pasta con camarones y un toque cítrico.

Pollo con Brócoli

Rico pollo con salsa de soya verduritas y arroz.

Bistec a la Naranja

Una deliciosa carne con un rico sabor a naranja.

Sopa de Camote con Manzana

Esta es una sopa sencilla y fácil de preparar que tiene un rico sabor. Las manzanas, el jugo de limón y los camotes le dan un toque diferente.

Queso Panela con Orégano

Este queso panela con orégano es una gran botana fácil de preparar que puedes hacer con un día de anticipación.

Pastel de Chocolate sin Leche y Huevo

Esta receta de pastel no lleva ni leche ni huevos. Es ideal para alguien vegano o con alergias a los lácteos y/o el huevo.

Ensalada con Chicharron de Queso

Una rica ensalada de lechuga tipo arúgula y jitomates cherry con un chicharrón de queso parmesano.

Sandwich con Verduras al Grill y Queso de Cabra

Delicioso sandwich con pan chapata relleno de verduras a la parilla y queso de cabra.

 

Para conocer más recetas saludables para diabéticos, haz click aquí.