Enfermedades Cardiovasculares, qué son y cómo disminuirlas

0

La enfermedad cardiovascular está asociada con la ateroesclerosis que se produce por el exceso de colesterol en la sangre, misma que se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduciendo su diámetro y terminando por dificultar el flujo sanguíneo.

Si se afecta una arteria coronaria se producirá un infarto del miocardio, si se compromete una arteria que lleva sangre al cerebro tendremos un infarto cerebral, si son los vasos de las piernas se produce dolor al caminar o mala circulación distal.

Existen factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y se pueden dividir en:

  • - Factores modificables: son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida tales como tabaquismo, presión arterial elevada, sedentarismo, niveles elevados de colesterol, diabetes, obesidad, estrés y el consumo de alcohol.
  • - Factores no modificables: son constitutivos de aquella persona que siempre tendrá este factor de riesgo y no es posible revertirlo o eliminarlo. Estos son sexo, herencia, edad y antecedentes personales de enfermedad coronaria y vascular.

Para disminuir los factores de riesgo es necesario introducir cambios en el estilo de vida, y para ello se recomienda:

- Controlar periódicamente su presión arterial
- Disminuir el consumo de sal, de té y café si tiene presión alta
- Moderar el consumo de alcohol
- Mantener un peso adecuado con la estatura
- Llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos fritos o ricos en grasas animales
- Aumentar el consumo de legumbres, verduras y fruta
- Seleccionar alimentos de alto valor nutritivo pero de escaso valor calórico
- Ajustar la alimentación a las necesidades del estilo de vida
- No creer en dietas mágicas. No dan resultado y pueden ser muy perjudiciales para la salud. Una dieta alimenticia sólo debe establecerla una nutricionista especialista
- Dejar de fumar
- Hacer ejercicio de acuerdo con el estado de salud, características físicas y aficiones. Algunos especialistas recomiendan realizar de 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, como caminar a un ritmo rápido, para reducir el riesgo de sufrir un infarto.
- Dejar tiempo libre para esparcimiento y para descansar
- Aprender a controlar las emociones y el estrés
- Dormir al menos 7 a 8 horas cada noche
- Ser positivo y tener sentido del humor para afrontar los problemas diarios
- Realizar un chequeo médico preventivo anual según la recomendación del médico

Recetas saludables recomendadas

Como parte de tu dieta balanceada y nutritiva, aquí te dejamos algunas recetas muy saludables que sabemos te serán de utilidad. Toma nota.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles)

Ensalada de Surimi con Aderezo Mil Islas

Esta sencillísima receta es fresca para los dìas de verano y ligera para quienes cuidan su figura. Donde el aderezo serà tan ligero como lo deses utilizando las versiones bajas en grasa,al prepararlo en casa.

Ensalada Griega con Camarones

Refrescáte en esos días de calor con esta deliciosa ensalada griega con camarones.

Licuado de Chocolate con Leche de Soya

La leche de soya es rica en calcio, fibra, contiene un potene anticancerigeno, y es ideal para dietas ya que libera sus azucares poco a poco estabilizando así los niveles de azúcar en la sangre.

Pasta con Jitomáte Deshidratado y Alcachofas

Esta pasta es verdaderamente espectacular y es una muy buena receta para una cena en donde tiene poco tiempo para preparar un platillo delicioso.

Pizza de Berenjena

Las pizzas de berenjena son un ideal platillo para un antojo italiano de pizza sin las calorías. Este platillo cuenta tan solo como 1 punto de proteína por el queso y 1 punto de grasa por el aceite de oliva.

Responder