Cocinando al Vapor en Casa

1

La cocina al vapor es considerada uno de los métodos de cocción más simple, sana y natural para que los alimentos conserven todas sus vitaminas y minerales, y su color.

Para cocinar al vapor se puede recurrir a una vaporera eléctrica o a una cacerola especial, si se dispone de ellos.

El método es simple. La cacerola lleva un poco de agua y los alimentos se disponen en la canasta, que no toca el líquido. Se tapa, se lleva al fuego y el vapor caliente realiza la cocción en un tiempo un poco más largo que lo común.

Hay que recordar que la cacerola debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el vapor circule libremente en su interior, a fin de asegurar que los alimentos se cocinen en forma pareja. Para agregar sabor se puede incorporar al líquido del recipiente especias, hierbas o vino.

Algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta son:
– Conviene ubicar los tallos gruesos en el fondo del colador y las partes más tiernas arriba. Si el colador es grande se puede preparar un mini puchero con cualquier tipo de carne, colocando la carne al principio y más tarde los otros ingredientes.
– Cuide que el líquido del fondo del recipiente no se evapore totalmente; conviene mantener aparte un recipiente con agua hirviendo para agregar cuando sea necesario sin retardar la cocción. Es útil colocar unas piedras pequeñas en el fondo de la cacerola: cuando hagan ruido indicarán que el nivel del agua se ha reducido demasiado.

Recetas de cocina al vapor

Te dejamos algunas recetas de cocina al vapor, deliciosas y muy fáciles para preparar en casa. Toma nota.

(haz click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)

Langostas Frescas al Vapor

Cocinar una langosta viva es mucho más sencillo de lo que crees. Con esta receta puedes tener lista una langosta en menos de 15 minutos, llena de sabor! El tiempo de cocción depende del peso de las langostas.

Brocoli con Ajo y Vinagreta

Una opción llena de sabor para el brocolí al vapor. Esta receta es muy ligera y rica.

Pollo a la Tocatlán (10o% Mexicano)

Delicioso pollo al vapor envuelto en papel aluminio o mixiote acompañado de verduras y queso oaxaca ideal para la comida de diario o reunión familiar.

Brocoli Picante con Ajo

El brocoli es una de las verduras mas nutritivas y al cocerla al vapor puedes mantener la mayor cantidad de nutrientes. En esta receta se prepara con un aceite picante y rebanaditas de ajo crujientes.

Langosta al Vapor con Mantequilla

La langosta es un platillo exquisito y muy elegante. Esta receta es simple pero deliciosa ya que resalta los verdaderos sabores de la langosta al acompañarla con una salsa de mantequilla.

Dumplings

Los dumplings son una receta tradicional oriental en donde una pasta tipo wonton es rellenada de verduras, mariscos, puerco o pollo y cocinada al vapor. Esta receta utiliza un relleno de camarón pero se pueden hacer muchas variaciones.

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder