El Azúcar y sus Reemplazos

0

El azúcar se considera un tipo de combustible para el cuerpo, pues provee energía para el metabolismo de los tejidos, especialmente los músculos y el cerebro. Además, contrario a lo anterior, aporta muchas calorías y por lo tanto no conviene que la consuman en exceso quienes tienen que adelgazar o mantener el peso; a la vez, favorece la aparición de caries.

Este elemento se encuentra presente en la mayoría de los alimentos (leche, cereales, legumbres, verduras, frutas) de forma natural, por lo tanto no sería necesario agregarla en forma extra, salvo por el deseo de sabores dulces.

Hoy en día, sabemos que es posible reemplazar el azúcar por edulcorantes libres de Aspartamo, que son productos sintéticos de alto poder endulzante.

Una sugerencia sludable es acostumbrar de a poco el paladar a tomar infusiones sin azúcar.

Una recomendación importante es que si no queremos consumir azúcar debemos hacer una cuidadosa lectura de las etiquetas de los productos comerciales. Muchos de ellos no indican que contienen azúcar pero sí sacarosa, melaza, glucosa, fructosa, dextrosa, lactosa, sorbitol, xilitol, manitol, que son diferentes tipos de azúcares.

Ahora, en cuanto a la miel, puede resultar ventajoso su uso en pequeñas cantidades debido a su contenido en fructosa, que es más dulce que el azúcar común y por ello se necesita menor cantidad para endulzar. Cuando se reemplaza el azúcar por miel en una receta que incluye líquidos es necesario reducir la cantidad indicada de este último.

Recetas de cocina bajas en azúcar

Te dejamos algunas recetas de cocina que hacen uso muy bajo del azúcar o de algún suplemento o miel. Toma nota y disfruta.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles)

Souffle de Fresas Light

Estos soufflés no sólo son un postre light, sino que también van cargados con vitamina C, la cual facilita la absorción del hierro. Pruébalos, sólo tienen 185 calorías por persona.

Pudin de Platano Light

Esta rica receta de pudín de plátano es una versión del favorito original pero con menos calorias gracias a la leche reducida en grasa (leche light) y las claras de huevo.

Mousse de Yogurt Light

Fácil receta de Mousse de Yogurt Light preparado con crema, yogurt y grenetina. Rico postre para la dieta.

Flan de Cajeta Light

Disfruta de este delicioso y sencillo Flan de Cajeta elaborado con Queso Crema Philadelphia Light de Kraft que a toda la familia le encantará.

Pan de Plátano Light

Esta versión de pan de plátano esta hecha con harina de trigo y avena y contiene solo 120 calorías por rebanada.

Gelatina con Frutas

Una buena gelatina para toda la familia.

Souffle de Manzanas y Almendras Light

Disfruta de este postre de manzana con almendras delicioso para la dieta.

Responder