Lo que debes saber para la nutrición de tu bebé

0

Los periodos de los recinén nacidos son importantes en cuanto al tema de la alimentación, pues esto beneficiará o afectará su desarrollo y crecimiento. Ante ello es importante conocer qué es bueno y que no para el bebé.

Lactancia materna

La lactancia materna es, o debe ser, la principal fuente de alimento a esta edad, exclusiva en los primeros meses, ya que la leche de mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las características digestivas de los lactantes hasta la introducción de la alimentación complementaria.

Alimentación complementaria: Beikost

La leche como alimento único a partir de los seis meses no proporciona la energía y nutrientes que precisa el lactante a partir de esta edad, y además, como sus funciones digestivas han madurado, se deben incluir nuevos alimentos en su dieta, siguiendo unas normas regladas. No está justificado introducir nuevos alimentos antes de los tres meses, aunque tampoco es aconsejable hacerlo más allá de los seis, porque la falta de diversificación es motivo frecuente de pérdida de apetito, a la vez que se desaprovecha una época muy válida para la educación del gusto y el conocimiento de los alimentos básicos que permitirán al bebé adaptarse a una alimentación equilibrada, variada y suficiente.

Se ha de ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentes de la alimentación complementaria (papilla de cereales, fruta, puré de verdura), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el niño vaya aceptando los nuevos alimentos, probando su tolerancia antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptación de su organismo. En este periodo es muy importante permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un día a otro y de una semana a otra, según el apetito.

Recetas para bebés

Aquí te dejamos algunas recetas cien por ciento naturales para preparar papillas y/o purés para tu bebé. Toma nota.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)

Papilla de Pollo

La papilla hecha en casa es mucho más saludable para los bebés gracias a que es natural y se pueden utilizar ingredientes 100% orgánicos. Esta receta es muy fácil y muy nutritiva para tu bebé.

Papilla de Calabaza

Perfecta comida para tu bebé, nutritiva y rica.

Papilla de Elote

Deliciosa papilla de elote para bebés.

Papilla de Zanahoria

Papilla para bebe de zanahoria. Esta receta se puede replicar con otras verduras.

Papilla de Manzana

Papilla para bebés de manzana, esta receta se puede hacer con otras frutas.

Papilla de Frambuesa

Papilla para bebé hecha con calabacin y frambuesa, un sabor delicioso. Esta receta se recomienda para bebes mayores a 1 año y 6 meses.

Puré de Camote

Puré de Camote amarillo y papa con un toque de curry, cebollita y ajo.

Chutney de Mango

El chutney de mango es un acompañamiento muy popular en la cocina india que se prepara con frutas y especies dulces y picantes. Este chutney de mango es delicioso con un platillo de curry.

Responder