Aprende a Hacer Jabón con Aceite de Cocina

4

Este consejo además de ser muy práctico, también nos ayuda a conservar el medio ambiente pues el aceite de cocina (aceite de oliva, girasol, etc.) es perjudicial y con este tipo de ideas podemos darle un uso más ecológico.

Lo que requerimos para la preparación del jabón es:

  • – Aceite vegetal (aceite de oliva, por ejemplo)
  • – Sosa cáustica (debemos tener cuidado con la sosa caustica, pues es corrosiva y no debe entrar en contacto con la piel)
  • – Guantes para proteger las manos
  • – Gafas protectoras
  • – Agua caliente
  • – Un recipiente de acero inoxidable
  • – Un palo de madera o de plástico (que utilizaremos para remover la mezcla)
  • -Un termómetro de presición (es importante que a la hora de mezclar el aceite con la mezcla de agua y sosa caústica estén a la misma temperatura)
  • – Molde

NOTA: Las proporciones de la mezcla que nos servirán para la elaboración del jabón son: 3 litros de aceite, 3 litros de agua y medio kilo de sosa cáustica.

 

Precauciones de seguridad

Debes de tomar en cuenta el cuidado cuando se utiliza sosa caústica ya que es altamente corrosiva y puede desprender gases tóxicos por lo que te recomendamos:

– Proteger tu ropa con un delantal.

-Usar una mascarilla para evitar inahalar gases tóxicos.

-Usar gafas para proteger tus ojos de salpicaduras.

– Utilizar guantes para evitar el contacto de la sosa con la piel (puede causar quemaduras).

-Si se utiliza una batidora mantenerla sumergida.

– Las cacerolas o recipiente donde se prepare el jabón deben de ser de acero inoxidable (nunca de aluminio, hierro u otro material).

 

Preparación

Primero se debe de diluir la sosa cáustica en el agua, es muy importante que sea en este orden de lo contrario la reacción química que produce puede provocar importantes quemaduras en la piel. Agrégala lentamente y con mucho cuidado.

 

Esta reacción provocará que la mezcla se caliente y llegue hasta 80°C, espera a que se enfríe.

 

Lo que debemos hacer es verter el aceite en el recipiente y posteriormente la mezcla de sosa cáustica. Las mezclas deben de estar aproximadamente a la misma temperatura (que no haya más de 5 grados de diferencia). Puedes calentar el aceite hasta que llegue a 40°C que es la temperatura ideal.

 

Removemos la mezcla con el palo, siempre en el mismo sentido a una velocidad moderada, hasta que la mezcla se haga más espesa y la traspasamos al molde.

 

Dejamos enfriar y listo. Nuestro jabón está listo para usarse.

 

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Estos 8 productos de uso cotidiano están afectando tu salud

Responder