Aprendiendo a usar Palillos

0

Ir a un restaurante o preparar un menú oriental no es original sino se come como se hace en el país o zona de origen, con palillos o mejor conocidos como Ohashi.

Para muchos es una osadía lograr comer adecuadamente con estas herramientas que los países asiáticos usan del diario; para otras personas ha sido imposible lograrlo, pero aquí les diremos cómo se debe usar correctamente los palillos y así demuestres tu habilidad y perfección al momento de usarlos en un restaurante, una cena o simplemente en tu casa.

Tipos

En la cocina asiática existen diferentes tipos de palillos:

  • – Los Waribashi son los Ohashi de madera desechables, unidos por el extremo superior y van metidos en un sobre, hay que separarlos para poder usarlos, son los más utilizados en restaurantes.
  • – Los Otemoto son muy similares a los Waribashi, también hay que desglosarlos para usar, pero lo que varia es la presentación y el acabado, los Otemoto son más finos y mejor acabados; son aquellos que se dan a los invitados a casa o los que se usan en una boda o para la comida de fin de año.
  • – Los Saibashi son los que se usan para cocinar, son mucho más largos para evitar quemaduras, normalmente tienen los extremos superiores unidos por una pita (hilo o cuerda) para hacerlos mas maniobrables.
  • -Los palillos Ohashi solo se utilizan para comer, nada de pinchar, ni señalar o cualquier otra cosa. En Japón la comida se sirve con los palillos que cada fuente o plato tega. En el caso de que el plato o fuente no los llevara lo que tenemos que hacer es utilzar nuestros propios Ohashi pero a la inversa, es decir por la parte posterior, la que no nos hemos llevado a la boca.
  • La comida siempre se toma con los palillos, ya sea sushi, sashimi, etc. Siempre que haya una salsa, nunca se echa el trozo en la salsa, sino que con los palillos se moja en la salsa y se lleva a la boca.

 

Errores que no se deben realizar con los Ohashi

  • -La comida que se sirve en una fuente central, primero debe ser servida en el plato personal para luego llevarla a la boca.
  • – Para cortar algo con el Ohashi, no se puede usar a modo de cuchillo si no que hay que insertarlo dentro de lo que se va a cortar y separar los Ohashi poco a poco, hasta que la última parte se pueda cortar como si fuera con unas tijeras.
  • -El “HASHI OKI” es una pieza de metal, cerámica o madera que se coloca al lado del plato para que se pueda soltar el Ohashi, es una pieza pequeña, de unos 2 por 5 centímetros o menos, aunque los hay de muchas formas y tamaños.
  • – En los casos en que se utilicen Waribashi u Otemoto y no haya el Hashi Oki, lo correcto será utilizar el sobre en donde vienen los desechables, hacerles un lazo o nudo y utilizarlos para poner el Ohashi.

Buen uso de los Ohashi

Para ello hay que colocar un palillo entre la base del dedo pulgar y hacia el dedo anular, un ejemplo bueno sería imaginar que se sostiene un lápiz, y el otro debe ser sostenido con la punta del dedo pulgar y los dedos índice y central. Para tomar la comida sólo se mueve el palillo superior.

Recetas de Cocina

Para poder practicar el uso de los palillos, aquí te dejamos algunas recetas de cocina para preparar sushi y otros platillos asiáticos que te servirán de práctica y además para cocinar.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Cómo hacer yakimeshi
como hacer yakimeshi

Sushi California

El rollo de sushi California esta relleno de aguacate, cangrejo, pepino y cubierto de masago.

Arroz para Sushi

El arroz para sushi es un arroz de grano corto que se sazona con vinagre de arroz. Este arroz es ideal para hacer sushi debido a su consistencia y sabor.

Sushi de Mango y Salmón

El sushi es un platillo típico japones delicioso. Son rollos con arroz japones, alga y pescados, verduras y frutas como relleno. Esta receta fusión combina el sabor latino del mango con los sabores orientales.

Rollitos de Arugula y Jamon Serrano

Deliciosos rollitos de jamon serrano rellenos de una ensalada de arúgula. También conocido como sushi de jamon serrano y arúgula.

Sushi de Atún

El sushi puede servirse como botana o como platillo principal. Es un platillo muy saludable a base de arroz hervido, alga marina y su relleno puede consistir de pescados, mariscos y muchos otros ingredientes.

Ensalada de Cangrejo, Pepino y Tallarines

Una muy rica ensalada oriental que combina tallarines de arroz con cangrejo, pepino y una vinagreta de vinagre de arroz.

Rollo de Atun Spicy

La rica receta de atún spicy que hay en los restaurantes japoneses.

Responder