Combate el Insomnio con una Alimentación Sana

0

Muchos recomiendan evitar alimentos o bebidas como la cafeína antes de dormir o reducir su consumo en el día, pero en la realidad existen otras muchas causas y opciones que nos permiten evitar el insomnio.

Si alguna vez has tenido problemas para conciliar el sueño, es importante saber que alrededor del 30% de los adultos pasa una mala noche de vez en cuando, lo que le impide rendir al máximo al día siguiente. Y es el rendimiento durante el día es lo que va a determinar si la falta de horas de sueño se transformó en un problema (sensación de decaimiento, irritabilidad, cansancio). No importa cuantas horas duermas, lo importante es cómo te sientes al otro día.

Hay personas que duermen 4 horas, pero al día siguiente se sienten bien. Estas personas no sufren insomnio. El insomnio no es una enfermedad, sino un indicio de que algo funciona mal. En la mitad de los casos la causa es psicológica; la depresión, el estrés laboral, y los problemas de pareja pueden producir insomnio. La alimentación puede afectar el sueño de manera positiva o negativa.

En la parte de la alimentación, existe una serie de alimentos que nos ayudan a evitar el insomnio y nos permiten descansar placenteramente.

  • – El pan, las pastas, papas, arroz: son ricos en hidratos de carbono, que el organismo quema lentamente. Una cena baja en proteínas y con muchos hidratos de carbono puede ayudar a preparar el cuerpo para el sueño.
  • – El plátano, yogurt y atún proporcionan triptofano (un aminoacido) que ayuda a conciliar el sueño. Estos alimentos pueden incluirse en la cena.
  • – La carne magra y leche descremada proporcionan vitamina B6. El bajo consumo de esta vitamina esta asociado con el insomnio.
  • – El salmón, sardinas y otros pescados azules: son buena fuente de ácidos grasos omega 3 (son grasas de fácil digestión).
  • – Semillas de girasol, de lino, de sésamo y de calabaza proporcionan ácidos grasos omega 6, que tienen un efecto directo sobre los nervios del cerebro, y un efecto indirecto sobre los neurotransmisores y otras sustancias necesarias para inducir al sueño.
  • – Carne roja, pescado, pollo sin piel, cereales, lentejas y vegetales de hojas verdes contienen hierro. Cuando este mineral se encuentra por debajo de la cantidad necesaria en nuestro organismo, puede producir insomnio.

Recetas de cocina

Aquí te dejamos algunas recetas de cocina para evitar el insomnio y que contienen algunos de los alimentos antes mencionados. Toma nota.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles)

Malteada de Plátano

Esta rica y saludable malteada es la forma ideal de comenzar el día.

Sánwiches de Pepino y Salmón

Me encanta invitar amigas a tomar un te y servir estos sándwiches de pepino con salmón ahumado. Saben deliciosos y son muy fáciles de hacer.

Crema de Yogurt y Frambuesa con Plátano

Esta rica crema de yogurt es como una Panna Cotta de Yogurt. La receta es muy fácil pero si necesario refrigerar por al menos 8 horas antes de servir por lo cual se aconseja hacer el día de antes.

Copas de Yogurt con Granola y Frutas

Estas copas de yogurt con granola y frutas son un desayuno sano y delicioso en menos de 15 minutos.

Ensalada de Atún en Aguacate

Deliciosa ensalada de atún dentro de un aguacate. Muy buena receta para antes de dormir.

Ensalada de Atún

Muy buena receta nutritiva, dietética y perfecta para la cena.

Ensalada de Atún Sellado y Jitomate Cherry

Esta ensalada es muy rica, muy llenadora y muy nutritiva. Me encanta servirla a invitados ya que siempre gusta.

Responder