¿La Papa Engorda?

0

La respuesta a la pregunta no lo determinan las calorías ni los carbohidratos sino cómo se cocina.

Las papas fritas casi cuadruplican las calorías (290 Kcal/ 100 gramos) en comparación con la misma cantidad de papa hervida, asada o al vapor (80 Kcal).

Diferentes platos, preparados de maneras diversas y con las técnicas culinarias apropiadas, diversifican la dieta y la hacen más apetecible y viable, pero no todas las preparaciones de papa sirven para todas las dietas terapéuticas. Su papel energético es útil para aumentar las calorías de caldos, sopas, purés o ensaladas, enfocado a preparar platos hipercalóricos para personas desnutridas e inapetentes. Estas opciones son igual de acertadas para quienes necesitan más energía como niños y deportistas.

Tipo de preparación
(100 gramos de papa)
Energía (Kilocalorías/100 gramos)
Al vapor 70 Kcal.
Cocidas o hervidas 80 Kcal.
Asada al horno 101 Kcal.
Salteada 134 Kcal.
Papas fritas 290 Kcal.
Guisadas o estofadas El valor energético dependerá de la cantidad de aceite usada para guisar
Papas fritas de bolsa 538 Kcal.
Papas al vapor, cocidas o hervidas, asadas, aliñadas con aceite Al valor energético de la papa cocinada, se suman 90 Kcal por cada cuchara sopera de aceite empleada. Así, 100 g de papa cocida (80Kcal) aliñada con dos cucharadas de aceite de oliva (180Kcal), proporciona 260 Kcal.

Por tanto, ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo, es el conjunto de alimentos consumidos a lo largo del día y la costumbre alimentaría que se tenga de comer (cantidades, forma de cocinado, tipo de alimentos) lo que redunda en un consumo global de más o menos calorías.

La papa cocida tal cual aporta pocas calorías respecto a otras preparaciones de papa, como puede ser frita o en comparación a otros alimentos o platos habituales en los menús (croquetas, panes, embutidos, quesos, dulces, etc.), también más energéticos.

Recetas de cocina recomendadas

Te recomendamos las siguientes recetas de cocina que incluyen papa, y las cuales son muy buenas para una alimentación balanceada. Toma nota.

(haz click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)

Tapas de Tortilla de Papa

Una botana / aperitivo española hecha con papa y huevo. Es muy fácil de preparar y deliciosa.

Ensalada de Papa con Huevo

Deliciosa receta de la ensalada de papa tradicional, preparada con mayonesa, crema agria, mostaza y pepinillos.

Pure de Papa con Parmesano

Este delicioso puré de papa con parmesano es un gran acompañamiento para un filete de res a la pimienta.

Ñoqui de Papa (Gnocchi)

Prepara estos exquisitos gnocchi de papa y acompáñalos con la salsa de tu gusto. Una vez que hayas probado esta receta de gnocchi caseros, nunca mas volverás a comprarlos.

Latkes (Panqués de Papa)

Un platillo tradicional de “Hanuka” los latkes tambien conocidos como panques de papa sirven como la base de cualquier botana.

Crema de Poro y Papa

Deliciosa crema de poro y papa con una consistencia muy suave.

 

Para ver más recetas con papa, haz click aquí.

 

Responder