Recomendaciones de alimentos para diabéticos

1

Muchos mitos se han dejado atrás entorno a la alimentación de las personas diabéticas.

Hoy en día, muchos pacientes llevan un estado de diabetes controlada, mediante inyecciones de insulina o medicación, puede tener una dieta bastante variada, y su calidad de vida es mayor.

Hay puntos básicos que se deben considerar antes de saber qué es lo que debe comer un diabético, los cuales son los siguientes:

  • – La persona debe estar en un peso adecuado y si está elevado, deberá recurrir al especialista para que le recomiende qué es lo que debe hacer para bajar. Cada dieta será personalizada de acuerdo al nivel de peso que tiene el paciente.
  • – Otro punto importante a tener en cuenta es la actividad física, deberá ser un ejercicio no tensional sino aeróbico, como por ejemplo una caminata de 35 a 45 minutos diarios. Un tercer punto tiene que ver con el horario de las comidas.
  • – Generalmente un adulto consume tres comidas al día pero en el caso del diabético se recomienda hasta seis comidas diarias porque al margen del desayuno, almuerzo y comida deberá haber pequeños refrigerios no ricos en azúcares o carbohidratos simples. Puede ser una pequeña porción de queso o de almendras o de cacahuate que no disparará los niveles de azúcar.
  • – Es riguroso el consumo de verduras, de preferencia crudas porque contienen fibra que arrastra la grasa y nos da un buen aporte de minerales y vitaminas. No se debe pasar de cuatro frutas al día. Se deben acompañar con el almuerzo o el desayuno.
  • – No se deben consumir en jugos. Será preferible evitar las uvas y los plátanos muy maduros. También las pasas, higos y dátiles.
  • – El paciente controlado puede consumir azúcar pero morena y no blanca, y también cereales pero integrales, como el arroz integral, por ejemplo. Las papas deben ser sancochadas o al horno.
  • – Las carnes deben ser bajas en grasa y se deben consumir más de tres veces a la semana. También se puede recurrir al pescado.
  • – Lo que hay que evitar son las frituras.
  • – La persona puede consumir vino tinto, máximo dos vasos. No olvidar que el exceso hace daño.
  • – También se debe evitar los productos que vienen empacados pese que lleven el membrete de integral puesto que contienen elementos refinados y preservantes que a la larga elevarán el nivel de glucosa en la sangre. En el caso de los edulcorantes para diabéticos hay que recordar que pese a que estén recomendados para diabéticos no se pueden consumir al antojo y en forma desmedida.

Recetas de cocina saludables recomendadas

Filete de Atún Sellado

Ensalada de Lechuga con Manzana y Nuez

Pimientos Rellenos de Atún y Sardinas

Pescado Empapelado con Tomate y Pasta

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder