Ya no más lágrimas al cortar cebollas

1

Cuando cortamos cebolla, en la mayoría de las ocasiones las lágrimas se hacen presentes. Esto pasa una y otra vez, pero ahora esto ha sido solucionado.

Para que tengas una idea más clara de por qué lloramos cuando pelamos cebollas, es básicamente gracias a que la cebolla es una fuente rica en vitaminas (B3, B6, C, E), potasio, calcio, magnesio, proteínas, fécula y otros compuestos esenciales.

Las lágrimas aparecen por los aceites volátiles que le confieren su sabor característico y que contienen un tipo de moléculas orgánicas denominadas sulfóxidos de aminoácidos. Al cortar el tejido de una cebolla, se liberan unas enzimas llamadas alinasas que convierten a estas moléculas en ácidos sulfénicos, que a su vez forman el verdadero agente desencadenante de las lágrimas: el syn-propanotial-S-óxido.

Las terminaciones nerviosas de la córnea detectan el compuesto y surge el picor de ojos. Las gándulas lacrimales se activan, entonces, para eliminar la irritación.

La formación del syn-propanotial-S-óxido alcanza el máximo 30 segundos después de practicar el primer corte a la cebolla y completa su ciclo al cabo de 5 minutos.

Solución

Ahora para evitar el resultado de cortar cebollas, se puede optar por usar unas gafas diseñadas para tal motivo. La empresa ThinkGeek es la que nos aporta esta alternativa tecnológica y funcional. Además, tienen un diseño completamente aerodinámico y está hecho con materiales resistentes para uso rudo en la cocina.

Son una alternativa muy viable para quienes sufren cortando cebollas. Se pueden comprar en diferentes colores.

Su costo es de aproximadamente $25 dólares (más gastos de envío a cualquier parte del mundo).

Partiendo de dicha explicación, el funcionamiento de estas gafas es sencillo. Lo que hacen es formar un compartimento estanco con tu cara y las gomas que llevan incluidas evitando que esos aceites volátiles entren en tus ojos y provoquen las características lágrimas.

Recetas de cocina

Ahora que ya tienes una solución a tu problema contra las cebollas, aquí te dejamos algunas recetas que incluyen este ingrediente. Toma nota.

(recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)

La mejor sopa de cebolla

Sopa de cebolla con tomillo gratinada con queso gruyere. Una de las mejores recetas de sopa de cebolla que he probado.

Dip de Cebolla Caramelizada

Este rico dip le encantará a tus invitados y es muy fácil de hacer. Una rica mezcla de cebolla caramelizada con queso parmesano y queso crema.

Aros Souffle de Cebolla

Aros de cebolla con un toque de cerveza para las picadas o entradas.

Sopa de Cebolla con Queso Gruyere

La sopa de cebolla es un platillo clásico francés y realmente un manjar. Siga los pasos exactos y tómese el tiempo de asegurarte de que salga espectacular, vale la pena.

Salsa de Cebolla Morada

Receta de salsa de cebolla morada en escabeche para acompañar la cochinita pibil, un típico plato mexicano.

Sopa de Cebolla Light

Una versión ligera de la rica sopa de cebolla francesa. Esta versión lleva un poco de aceite de oliva en vez que mantequilla, pan integral y poco queso, pero aún así es deliciosa.

Ensalada Chilena de Jitomate y Cebolla

Súper fácil y rica ensalada de jitomate y cebolla amortiguada.