Cómo hacer que el aguacate no se oxide

1

Trucos hay varios para permitir que el aguacate dure más tiempo y no se ponga color negro (oxide). Muchos de estos consejos los pondremos aquí.

Usualmente, el aguacate como algunas otras frutas, al cortarlos su estructura celular comienza un proceso químico al contacto con el oxígeno, en donde uno de los resultados es el color obscuro que comienzan a presentar.

De acuerdo con científicos esta reacción es una forma de defensa de la fruta, pero no significa que gracias a esto no sea comestible, sino que simplemente el aspecto cambia.

Para evitar esta reacción existen algunos trucos que permiten retrasar el proceso de oxidación.

Recetas de cocina con aguacate

1. Uno de los tips más comúnes es el uso de jugo de limón para evitar que el aguacate pelado o cortado se ponga negro. El aguacate suele frotarse con jugo o directamente con el limón toda la superficie de la pulpa de la fruta expuesta al aire. Ahora, si por ejemplo hicimos guacamole, lo recomendable es que se agregue jugo de limón. Y para ambos casos se recomienda envolver la fruta o el recipiente con el guacamole con un plástico transparente, procurando que quede totalmente adherido a la superficie susceptible de oxidarse.

Gracias a esta acción se podrá conservar el color del aguacate durante dos o tres días en el refrigerador a una temperatura de unos 4 grados centígrados.

2. Otro método utilizado para evitar que el aguacate se oxide, mismo que usan algunos restaurantes o cuando se están haciendo comidas con los ingredientes previamente preparados, es introducirlo en agua fría, pues con ello también se limita el contacto con el oxígeno.

3. Esta tercer opción es una técnica que puede alterar el sabor del aguacate (también lo hace el limón) y sólo debe realizarse cuando el aguacate esté destinado a una receta que vaya a contener cebolla, porque es ésta la que mejor preserva al aguacate de la oxidación. Para ello se debe cortar una cebolla morada en juliana ponerla en un recipiente, colocar encima el aguacate sin necesidad de que la pulpa entre en contacto con la cebolla y tapar el recipiente.

Recetas de cocina

Ahora que hemos aprendido algunos trucos para conservar más tiempo el aguacate, deberemos poner en práctica algunas recetas deliciosas con esta fruta.

(recomendamos que hagas click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Crema de Aguacate. La crema de aguacate es un platillo típico de Michoacán. Esta receta contiene queso, aguacate, crema y especies.

Camarones con Aderezo de Aguacate. Ricos camarones en una vinagreta de limón y aguacate sobre una rodaja de aguacate.

Tartara de Salmón y Aguacate. Una receta de salmón fresco picado con aguacate y un aderezo de limón.

Guacamole. Una botana mexicana a base de aguacate, cebolla y limón, acompaña con Totopos Milpa Real.

Recetas de guacamole

Botana de Aguacate y Queso de Cabra. Esta botana de aguacate con queso de cabra tiene un ligero sabor a limón y es deliciosa con crostinis o panecitos tostados.

Mousse de aguacate. Deliciosa y fresca botana muy facil de preparar.

Ensalada de Atún en Aguacate. Deliciosa ensalada de atún dentro de un aguacate. Muy buena receta.

Tostadas de Atún Fresco y Aguacate. Esta rica receta con Tostadas Milpa Real es una fusión entre la comida mexicana y la asiática.

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder