El tequila, recomendaciones y bebidas

0

El Tequila es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el mas famoso es el de la región de Tequila, localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco. La diferencia entre esta bebida y otros mezcales radica en que se fabrica industrialmente, con normas de calidad y tiene una denominación de origen.

Tequila y Recetas de Bebidas

Tipos de tequila

Se puede hablar básicamente de tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo.

El blanco es transparente como el agua. Se obtiene inmediatamente después de la segunda destilación. Muchos conocedores lo prefieren porque su sabor es más puro.

El reposado se obtiene después de haber conservado al tequia blanco por lo menos dos meses en barriles de madera de roble o encino. Su coloración tiende a ser levemente similar a la de la madera. Su sabor es ligeramente más suave que el del blanco. Es el más consumido.

El añejo permanece en maduración por lo menos un año en las mismas barricas de madera. Es más oscuro que el reposado y su sabor a madera es más pronunciado. Para quienes beben tequila por primera vez, el añejo tal vez sea el más recomendable. Cada fábrica elabora variantes de estos tres tipos. Algunas los diluyen con agua, saborizantes o colorantes y lo llaman tequia abocado.

El mejor tequila

Una vez que se ha elegido un tequila del que se tiene la certeza de que fue elaborado con calidad, el mejor tequila será siempre, sin duda, el que más le guste, el que le caiga bien, el que llene sus deseos de aroma y sabor, de agresión o suavidad en la garganta.

Recomendamos probar muchos, descubrir diferencias sutiles entre unos y otros; establecer sus preferencias y atreverse a cambiarlas, si las evidencias se lo requieren. El gusto de cada quien es la clave del buen tequila. Poder comparar es el espacio de elección amplio o estrecho que ofrecemos a nuestro gusto. Dése el gusto de ejercer su gusto. Descubra el mejor tequila y compártalo diciendo: “Éste es el mejor”, pero no se olvide de añadir, “el mejor para mí”.

Recetas de bebidas

El tequila, además de beberse solo o “derecho”, también se puede combinar para preparar bebidas de diferentes estilos. Toma nota de las que aquí te recomendamos.

(haz click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Margarita de pepino. Margarita de pepino con tequila.

Sangrita. La sangrita es el clásico acompañamiento del tequila. Se sirve en caballitos y combina perfecto con un buen tequila.

Tequila Gin. Una rica bebida de tequila con refresco ginger ale.

Receta para preparar Tequila Gin

Cosmopolitan de Tequila. La clásica receta del Cosmopolitan con tequila blanco en vez que vodka.

Banderita. Esta manera de tomar el tequila es de las más clásicas y una que seguro alegrará tus fiestas patrias.

Playa del Mar. Trago a base de tequila y frutas.

Tequila Sunrise. Refrescante bebida de tequila con jugo de naranja y un toque de granadina.

Margarita Tradicional. La bebida tradicional mexicana, el tequila, con jugo de limón y azúcar.

Margarita de Tamarindo. Una deliciosa combinazación de tamarindo y tequila.

Responder