Postres Tradicionales Mexicanos

2

Para los mexicanos la gastronomía es un aspecto que nos llena de orgullo. Los postres típicos, los antojitos, el pan dulce, las salsas, los ingredientes. Todo aquello que integra lo que comemos con tanto gusto y la herencia culinaria que viene desde siglos atrás, que, hasta el día de hoy, prevalece.

En estas fiestas patrias probablemente pensemos en preparar únicamente platos salados, como pambazos, pozole, el tradicional chile en nogada, pero no hay que olvidarnos de nuestros deliciosos postres mexicanos.

Te hicimos una lista con 7 de los postres mexicanos más representativos de nuestro País. Aprende como hacerlos y disfruta de las siguientes Fiestas Patrias con su rico toque dulce.

Polvorones de Naranja:

Esta receta, proveniente de los conventos españoles y traída a México en la época Colonial, debe su origen al exceso de manteca de cerdo (uno de sus ingredientes principales), que existían en Andalucía. Cuando llegaron los españoles a la antigua Tenochtitlán trajeron esta receta con ellos y se ligó a nuestra cultura culinaria.

Pemoles:

Los pemoles son unas galletas en forma de rosquilla que se hacen en toda la Huasteca Potosina, Tamaulipeca y Veracruzana. Se hacen a base de harina de maíz y tradicionalmente de hornean a la leña o se tuestan al comal.

Cocada:

Este postre tradicional de las costas de México se hacía estrictamente sólo con coco, piloncillo y agua. Posteriormente se le agregaron ingredientes como azúcar, leche y canela.

Flan de Cajeta:

La elaboración del flan es también un legado de la época Colonial, se transformó la receta con la añadidura de vainilla y del tradicional dulce de leche de Celaya. Este postre tiene su origen en el Bajío Mexicano.

Arroz con Leche:

Este rico postre de herencia española, se prepara de diferentes formas dependiendo del estado. En algunos estados se consume como postre cotidiano, mientras que en otros es un psotrepara ocasiones especiales. Debe de quedar siempre húmedo y se prepara con arroz, leche, azúcar, canela y pasitas.

Palanquetas:

Las palanquetas de cacahuate son unos de los postres que vienen desde la época Prehispánica, elaboradas de frutos secos y piloncillo. En tiempos aztecas, se hacían amuletos con estos elementos.

Pastel de Tres Leches:

Este rico pastel es una receta que nace del mestizaje culinario en México, ya que se necesita leche y mantequilla para su elaboración, ingredientes que trajeron los españoles en la Conquista. Es uno de los pasteles que más se consumen en nuestro País; hay algunas recetas que agregan crema batida como cobertura o dulce de leche.

Muéganos:

Éste rico postre es originario de Huamantla, Tlaxcala. Se elabora de trozos de harina fritos, unidos con piloncillo y miel. Su nombre hace alusión a la palabra muégano que socialmente se usa para catalogar a las personas que están muy unidas a otras.

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder