Prepara auténticos chilaquiles mexicanos

0

De inicio debemos definir qué son los chilaquiles. Existen varias definiciones en torno a este platillo y haciéndo un resúmen general de varias opciones que tenemos podemos definir a los chilaquiles como un platillo mexicano que se elabora a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados, los cuales están bañados en salsa de chile verde o roja (de acuerdo a sus oríggenes aunque hoy en día existen más variedades) generalmente caliente, y que además pueden tener ingredientes extras para acompañarlos como pollo deshebrado, queso, crema y cebolla, por ejemplo.

Receta de chilaquiles verdes

Especialistas destacan que la palabra chilaquiles viene de la palabra náhuatl chīlaquīlli, conformada por chīl(-li) “chile”, el ingrediente principal, y aquīlli sustantivo derivado del verbo aquia “estar metido en, entrar en algo”, por lo que aquīlli significa “[algo]metido en”. Por lo tanto la palabra chīlaquīlli castellanizada como chilaquil significa “Metidos en chile” en referencia a los trozos de tortilla de maíz.

Como podemos darnos cuenta, a diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se hacen con base a pedazos de tortilla de maíz y no con la tortilla completa.

Algunos de los ingredientes básicos son (aunque pueden variar según la receta):

  • – 1/2 kilo de Tortilla, de preferencia de un día antes
  • – 25 piezas de Tomate, o tomatillo
  • – 25 piezas de Chile verde
  • – 1/4 pieza de Cebolla
  • – 2 dientes de Ajo
  • – 1 pieza de Pechuga de pollo, cocida
  • – 1/4 kilo de Queso panela
  • – Suficiente de Caldo de pollo
  • – Suficiente de Aceite

Recetas de cocina

Para preparar unos deliciosos chilaquiles aquí les dejamos estas recetas originales que son muy buenas y fáciles de hacer.

(les recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Chilaquiles con Cecina. Estos chilaquiles con cecina son muy ricos para un desayuno.

Chilaquiles Verdes. Chilaquiles con pollo y queso para después de una fiesta.

Chilaquiles en Salsa Verde. Este platillo de chilaquiles en salsa verde es un clásico desayuno Mexicano. Es delicioso al día siguiente de una buena fiesta acompañado de una coronita bien fría.

Receta de chilaquiles verdes con cecina

Responder