¿Qué son las aguas frescas?

0

Considerada como una bebida tradicional mexicana, las aguas frescas se elaboran a partir de frutas, cereales o semillas, combinadas con agua y azúcar.

No incluyen ningún tipo de alcohol y su consumo debe ser frío, pues estas bebidas son realizadas para las épocas calurosas, de ahí su nombre de “frescas”.

Pueden servirse a la hora de la comida o simplemente para refrescarse en un día soleado. Son ideales para los pequeños.

Preparar aguas frescas en casa es de lo más sencillo, sobre todo cuando se trata de agua de frutas, otras necesitan cocción, pero igualmente son fáciles de hacer.

Recetas para preparar Aguas Frescas

Algunas de las aguas frescas más apreciadas son el agua de Jamaica, el agua de horchata, el agua de tamarindo, el agua de sandía y por supuesto, el agua de lima, pero hay muchas más.

Por ejemplo, el agua de horchata mexicana se elabora con arroz y canela, y hay otros tipos de horchata en otros países, como la de Cuba o Puerto Rico que se hace con semillas de sésamo o ajonjolí, o la de Ecuador que se prepara con flores y hierbas aromáticas. Sobre el agua de Jamaica, que seguramente muchos de vosotros habréis probado, es la que se elabora infusionando flores de hibisco.

Finalmente, las aguas frescas que se sirven para acompañar las comidas tradicionales mexicanas suelen buscarse con un contraste dulce y ácido, por lo que las frutas elegidas para estas bebidas suelen ser las del grupo de frutas ácidas, es una de las que nos resultarán más familiares a todos, pues en nuestro país todos hemos disfrutado del agua con azúcar y limón.

Recetas de cocina

Ahora que sabemos qué y de dónde provienen las aguas frescas, por qué no preparar algunas para acompañar nuestros alimentos o simplemente para refrescarnos.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Agua de Limón, Naranja y Pepino. Refrescante agua para estos días de calor.

Agua de Limón. El agua de limón es una bebida clásica rica en vitamina C. Esta receta utiliza un secreto para que obtenga una delicosa espuma de limón.

Agua de horchata de Arroz. Una bebida típica mexicana de arroz con azúcar.

Receta para preparar agua de horchata de arroz

Agua de Jamaica. El agua de jaimaica es una bebida muy rica y diurética. Esta bebida se acostumbra tomar en México en las comidas, cenas, fiestas, etc.

Agua de Avena. Agua de avena muy fresca y deliciosa para toda ocasión.

Agua de Piña con Jengibre. Una rica agua fresca de piña con un toque de jengibre. Ideal para el verano.

 

Para conocer más recetas de bebidas, haz click aquí.

 

 

Responder