Consejos de comida en el embarazo

1

El embarazo se condiera como un período crítico en la alimentación de la mujer debido a la elevada demanda de nutrientes.

La rápida división de la células y la formación de los órganos del feto en crecimiento requieren una alimentación adecuada. Pero eso no significa comer por dos, como antes se creía.

De acuerdo con especialistas del International Food Information Council Foundation (Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos) de los Estados Unidos, el requerimiento de algunos nutrientes durante la gestación se duplica, mientras que la necesidades calóricas se elevan tan sólo en un 15 por ciento.

Recetas de cocina para mujeres embarazadas

Es por ello que destacan que es indispensable considerar el peso de la madre previo al embarazo. Una mujer delgada o con peso adecuado para su edad y estatura, podrá aumentar más kilos que una obesa. Asimismo, es útil que el médico a cargo del embarazo establezca metas de aumento de peso, conjuntamente con la embarazada y controle los aumentos, ya que importa no sólo el aumento de peso total, sino su progreso durante la gestación.

Además, es importante destacar que un escaso aumento de peso con frecuencia da como resultado un bebé con bajo peso al nacer, que puede llevar a un retraso en su desarrollo. Según la estadísticas de especialistas, un bebé con estas características presenta un mayor riesgo de enfermarse y morir durante su primer mes de vida.

La mujer embarazada almacena grasa con el fin de prepararse para la lactancia. Si el peso corporal materno es muy bajo, el organismo se protege incluso a expensas del crecimiento fetal. Esto también es válido para las obesas que tratan de bajar de peso durante el embarazo. La restricción de calorías también se asocia a neonatos de bajo peso.
Por lo tanto, muchos doctores especialistas insiten en que nunca se debe hacer dieta para adelgazar durante el embarazo.

Durante la gestación existe un requerimiento especial de determinados elementos como el calcio, el hierro y el ácido fólico. Si bien una dieta balanceada y rica en lácteos, pescados enlatados, vegetales de todos los colores, frutas, hígado y carnes rojas serían suficientes. Además se recomienda administrar suplementos vitamínicos, inclusive antes de embarazarse, en aquellas mujeres que estén planeando su embarazo.

Recetas de cocina

Para dar un mejor impulso a la alimentación de las mujeres embarazadas y apoyarles en la elección de mejores recetas o platillos para hacer en casa, aquí les dejamos una lista de recetas saludables muy recomendadas.

(es importante hacer click en el título de la receta para conocer más detalles de preparación de la misma)

Frittata de Esparragos y Pimientos. Esta rica frittata de espárragos y pimientos lleva calabacitas y cebolla. Va preparada con un toque de eneldo, que le da un toque especial. Es un desayuno ideal para diabeticos o personas que están intentando seguir una dieta sana y baja en carbohidratos.

Pechuga de Pollo Asada a las Finas Hierbas. Si quieres comer de forma saludable con esta receta podrás hacerlo. No se utiliza nada de aceite.

Filete de Robalo Marinado en Salsa de Cuatro Frutas Cítricas. Puedes preparar este platillo con una guarnición de puré de papas. La salsa es un maravilloso complemento para cualquier pescado o marisco.

Batido de Frutas Rojas. Delicioso e inigualable batido de frutas rojas, puedes preparártelo en el desayuno, puébalo, te va a encantar.

Filete de Res en Salsa de Setas. PAM te ayuda a controlar la cantidad de grasa al cocinar tus platillos. Al preparar esta receta con PAM tu platillo quedará con 18% menos calorías, 25% menos grasa y 24% menos colesterol que si lo hubieras preparado con aceite líquido convencional.

Salmón al Grill en Salsa Picante de Frutos Rojos. PAM te ayuda a controlar la cantidad de grasa al cocinar tus platillos. Al preparar esta receta con PAM tu platillo quedará con 20% menos calorías y 50% menos grasa menos grasa que si lo hubieras preparado con aceite líquido convencional.

Receta de salmon al grill en salsa de frutos rojos

Sincronizadas de Atún. PAM te ayuda a controlar la cantidad de grasa al cocinar tus platillos. Al preparar esta receta con PAM tu platillo quedará con 20% menos calorías, 40% menos grasa y 45% menos colesterol a que si lo hubieras preparado con aceite líquido convencional.

Pimientos Rellenos de Atún y Sardinas. Este relleno de atún con sardinas es perfecto para resaltar el sabor de los pimientos del Piquillo, además de ser un platillo light, muy nutritivo y fácil de preparar.

Salmon con Limon, Alcaparras y Romero. Muy sencilla y rica receta para preparar el salmón. Los paquetitos de salmón cocinados con jugo de limón, vino Marsala, alcaparras y romero.

Rollos de Berenjena con Queso Feta. Ricos rollos de berenjena con ligero sabor picante.

 

Para conocer más recetas saludables, haz click aquí.