El poder de las ensaladas

0

Algunas personas creen que las ensaladas son para conejos pero esto no es verdad, hay una gran variedad de ensaladas y pueden satisfacer a todos los gustos.

Cabe reconocer que las ensaladas son platillos muy versátiles, pueden ser acompañante o plato principal y pueden ser bajas o altas en calorías.

No todas las ensaladas son saludables, algunas tienen aderezos llenos de grasas malas y otras tienen muchos carbohidratos como las ensaladas de arroz o pastas.

Recetas saludables de ensaladas

Para esta ocasión, hablaremos de las ensaladas de verduras, las cuales por lo general son:

  1. Nutritivias y contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.
  2. Diuréticas y depurativas. Ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
  3. Hidratantes porque tienen mucha agua.
  4. Son ricas en fibra.
  5. Ayudan a evitar el estreñimiento.
  6. Si son plato acompañante se recomienda comerlas como entrada ya que las verduras ayudan a reducir el apetito.

La mejor ensalada

Para lograr una de las mejores ensaladas te recomendamos:

  • – Trata de usar verduras frescas pero puedes usar algunas verduras cocidas. Las verduras no se deben de cocer mucho ya que se pueden perder algunos nutrientes.
  • – Algunos de los ingredientes más nutritivos que puedes añadir a las ensaladas son: lechugas de todo tipo, col, espinacas tiernas, tomates, pimientos, zanahorias y rábanos.
  • – Entre los alimentos cocidos puedes poner: brócoli, espárragos, alcachofas y otros.
Recetas faciles de ensalada

El aderezo

Los aderezos pueden matar los beneficios de las ensaladas y la principal guía a recordar es usar una cantidad moderada. Hay aderezos muy altos en calorías y grasas como los a base de quesos o mayonesa.

Los aderezos naturales son los más saludables. Son fáciles de preparar y el tradicional aderezo con aceite y limón es sano. Si quieres puedes añadirle un poquito de mostaza y un clavo de ajo para darle más sabor.

Recomendaciones

  • – Los aderezos dulces pueden causar gases.
  • – La mayoría de los aderezos que venden no son saludables por lo que hay que leer las etiquetas al comprarlos.
  • – Las claves para una buena ensalada son un buen aderezo y una variedad de verduras de muchos colores.

Recetas de cocina

Preparar recetas de ensaladas no es nada complicado. Sólo es cuestión de gustos y tener el suficiente convencimiento de que éstas harán mucho por tu salud. Por ello aquí te recomendamos algunas recetas que son muy sencillas y deliciosas.

(es muy recomendable hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)

Ensalada de Pepinos, Jícama y Mango. Este platillo mezcla pepino, jicama y mango con un aderezo de vinagre de arroz con un toque dulce. Es una forma exquisita y diferente de comer estas verduras y fruta. Lo recomiendo como un snack saludable a media mañana.

Ensalada de Elote con Frijol y Chipotle al Grill. Esta rica ensalada de frijoles con elotes, cebolla morada y pimiento rojo a la parrilla es deliciosa. La puedes llevar a un picnic o para un lunch en la oficina.

Tabouleh. Un rica y muy sencilla ensalada árabe.

Ensalada con Chicharron de Queso. Una rica ensalada de lechuga tipo arúgula y jitomates cherry con un chicharrón de queso parmesano.

Ensalada a la Vinagreta de Champagne. Esta ensalada presenta lo que es el gusto por los diferentes tipos de coccion de los ingredientes, ya que unos son frescos, otros asados y uno en conservadores. Deliciosa ensalada para acompañar algun platillo con pesto.

Rollitos Dulces de Col. Riquísimo rollitos de col con manzana en cubos y arroz, acompañados con zanahoria y concinados en rica salsa de naranja.

Ensalada de Pepinos con Duraznos. Es una ensalada fresca y sencilla de hacer,combinando la acidez del pepino con la dulzura del durazno,es una ensalada muy refrescante y baja en calorías.

Receta de ensalada de pepinos y duraznos

Ensalada de Nopales de Sandra. Fresca ensalada de nopales, deliciosa y sana, con un toque de picante.

Ensalada de Quinoa con Verduras. La quinoa es un grano muy rico que contiene proteina y es muy saludable. Esta receta de quinoa con vinagreta de limón verduras y pasas es riquísima.

Ensalada Fatoush. La ensalada Fatoush tambien conocida como ensalada con pan árabe o pan pita es una ensalada que contiene pepinos, pan árabe, jitomate, aceitunas y menta.

Ensalada de Espinaca con Vinagreta de Curry. Esta ensalada de espinaca, con champiñones y tocino tipo francesa es muy original con la vinagreta de curry.

 

Para conocer más recetas de ensaladas, haz click aquí.

 

 

Responder