Los mejores alimentos para invierno

0

Las temperaturas frías de la época de invierno nos dan la pauta a consumir alimentos que nos proporcionen calorías para así mantener una establilidad en nuestro cuerpo en términos de calor.

Por ello, los especialistas recomiendan el consumo de algunos alimentos para que nuestro organismo no padezca las altas temperaturas y así prevengamos enfermedades y padecimientos de congelamiento. Algunos de estos alimentos sugeridos son legumbres, papas y camotes que nos sirven para ir acumulando reservas de energía.

Recetas y alimentos para invierno

Los alimentos de temporada de invierno son desde una triple perspectiva: nutricional, económica y ecológica. La cantidad de nutrientes de un alimento (vitaminas y sales minerales entre otros) depende, entre otros factores, de la riqueza de los suelos en que se cultivan y del grado de manipulación a que se somete al producto. Parece lógico que las hortalizas consigan su desarrollo óptimo y ofrezcan su mejor aporte nutricional en las condiciones climáticas que más favorezcan su crecimiento, las que marca su calendario natural. La mayoría de las verduras y frutas de clima cálido se caracterizan porque su parte comestible es el fruto: calabaza, calabacín, pimiento, tomate, melón, sandía, pepino. Y las de clima templado o frío, propias de esta temporada, ofrecen como parte comestible las hojas, bulbos o raíces: acelga, espinacas, col, coliflor, ajo, cebolla, rábano.

Los alimentos para invierno es casi siempre son los que más conviene a los consumidores: normalmente más económico, su calidad organoléptica, según aseguran los especialistas en gastronomía, es también mejor. Además, consumiendo productos de temporada contribuimos a respetar el ciclo natural de producción, lo que conlleva una positiva repercusión en el medio ambiente.

Recetas de cocina

Algunas recetas de cocina que se pueden preparar para la época de invierno son las que sugerimos a continuación, mismas que son fáciles de preparar, económicas y además muy ricas en sabor y nutrientes.

(es importante hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de ésta)

Sopa de Lenteja y Chícharos. Esta sopa de lentejas es super nutritiva y llenadora. Es ideal para un día de invierno.

Barras para Desayunar de Muesli. El muesli es una deliciosa combinación muy saludable y rica en proteínas. Es recomendable para empezar el día con toda la energía.

Omelette de Queso y Espinacas. Delicioso y nutritivo omelette de queso con espinacas.

Sopa de Tortilla. Deliciosa y rica sopa de tortilla, tan fácil de hacer que te sorprenderás.

Receta de sopa de tortilla

Caldo de Pollo. Este caldo de pollo es ideal para las personas que tienen diabetes. No le añadimos grasa más que la de la carne.

Sopa de Zanahoria. Esta sopa es para toda la familia. Las porciones de sus ingredientes están hechas para que las personas con diabetes puedan consumirla sin restricciones.

Sopa de Cebolla Gratinada. Una deliciosa y sencilla versión de la sopa de cebolla francesa.

Receta de sopa de cebolla gratinada

 

Para conocer más recetas nutritivas para invierno, haz click aquí.

 

 

Responder