Historia de la piñata y las posadas mexicanas

0

La historia de la piñata tiene su lugar muchos años atrás. Y de acuerdo con los historiadores, llegó a México a través de la colonización española, mismos que la conocieron por parte de los italianos.

La piñata tiene sus orígenes en China, y fue Marco Polo quién la llevó a Italia, para después darse a conocer en otros lugares del mundo.

Historia de la piñata mexicana

Varias versiones dictan el por qué romper la piñata, y muchas coinciden en que la piñata simboliza la destrucción del mal y por lo que y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata. El relleno de la piñata es símbolo de romper con el mal, se obtienen bienes.

Las piñatas son un elemento primordial en las posadas mexicanas. Estas fiestas son netamente tradicionales y muy arraigadas de años atrás. Se usan elementos que les identifican de otro tipo de fiestas en la época de Navidad, que va desde los adornos, la música, los cánticos, hasta los mismos platillos de cocina que se preparan de forma especial.

Preparar una posada mexicana requiere de tiempo y un poco de creatividad, nada difícil. Aquí te dejamos algunos tips que debes seguir:

Posada mexicana

  1. Elegir un lugar abierto que permita ofrecer el suficiente espacio para tus invitados y que éstos no estén apretados. Además deberás pensar en dónde se llevará a cabo la celebración de la piñata.
  2. Enviar tus invitaciones con anticipación, pues en estas fechas la gente tiene muchas posadas y es por ello que deberás invitarles con tiempo para que organicen sus agendas.
  3. Escoger el tipo de bebidas que ofrecerás. Es muy importante tener una variedad, pues la intención es que todos los invitados (grandes y pequeños) estén agusto. (Aquí puedes ver algunas recomendaciones de bebidas)
  4. Prepara algunos pequeños obsequios con dulces o colación para los pequeños. Puedes usar vasitos de plástico, cartón o de algún material reciclable, o también bolsas. Los adornas con detalles navideños y listo.
  5. Coloca en algún lugar o rincón una mesa con los accesorios para la música. Es muy importante esta parte también para que tus invitados bailen y canten. Y deberás tener un repertorio para todos los gustos.
  6. Si tu posada es en la noche, deberás avisar a tus invitados que porten algo para cubrirse del frío. Asimismo, si cuentas con el presupuesto, puedes comprar o rentar calentadores para el aire libre.
  7. Para la parte de las piñatas es recomendable adquirir más de dos, pues es importante dedicarle su espacio a cada tipo de invitados. Por ejemplo, una piñata para los pequeños, una para los adolescentes y una para los grandes es una muy buena opción. Y en cada una, puedes poner cosas diferentes.
  8. Para la comida no debemos olvidar que también es importante preparar cosas para todos los gustos. Será importante con tu lista de invitados saber cuántos asistirán y el tipo de personas para saber si preparas algún tipo de platillo en especial. (haz click aquí para ver todas nuestras recomendaciones de cocina para posadas)

 

Haz click aquí para conocer nuestras recetas de Navidad.