Atole: bebida mexicana tradicional

0

El atole es una bebida mexicana tradicional que se acostumbra tomar para acompañar los igualmente tradicionales tamales. El atole, es una bebida caliente que puedes disfrutar en días muy fríos, la palabra proviene del nahuatl atolli, de origen prehispánico y originaria de México, Guatemala y otros países de Centroamérica.

El atole, es una bebida de harina de maíz en agua azucarada, que al prepararla, tiene una consistencia espesa. Actualmente conocemos a esta bebida mexicana tradicional en muchas presentaciones de sabores: vainilla, arroz, pinole, masa, chocolate, guayaba, canela, nuez, etc. Se puede preparar de distintas formas, ya sea endulzarlo con piloncillo, azúcar o miel, hacerlo con leche en lugar de agua, en fin, el atole tiene muchas variedades, si se le agrega chocolate, se le conoce como champurrado.

Receta de atole de arroz

En Michoacán, cerca de las festividades de semana santa, se celebra la Feria del Atole, donde puedes encontrar gran variedad de sabores, con especias y otros muy originales, esta gran bebida mexicana tradicional.

No es muy difícil hacer atole, y no requiere de mucho tiempo, así que no esperes más y prepara un delicioso atole para acompañar los tamales en esta candelaria, que también puedes preparar tu mismo. Si quieres conocer algunas recetas de tamales, haz click aquí.

 

Recetas de cocina

Hemos escogido algunas recetas con esta bebida mexicana tradicional que te encantarán, además escogimos algunas adicionales por si quieres tener más variedad.

(es importante hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)

 

Atole de almendra. El atole es una bebida de origen prehispánico que se toma en México y otros países de Latinoamérica. Esta receta es una mezcla del atole tradicional con un toque moderno al hacerlo con almendras. La bebida se toma caliente.

Atole_Almendra_Recetas

Atole de arroz. Una bebida mexicana que se sirve caliente, hecha con nueces y harina.

Atole de trigo. Es un atole libre de harina, azúcar, de trigo natural que gracias a su fibra nos ayuda a quemar grasa.

Atole de guayaba. Esta deliciosa bebida de atole de guayaba se hace con fruta natural. Si la quieres de color rosa, puedes utilizar guayabas rosas.

Atole: bebida mexicana tradicional

Café de olla. Un café típico mexicano endulzado con piloncillo.

Chocolate caliente. Una bebida para calentar en los meses de frio a toda la familia. La receta de chocolate caliente cuenta con leche para consistencia y chocolate amargo para un sabor delicioso.

Infusión de guayaba y tamarindo. Rica bebida caliente para temporada de mucho frío.

Té chai. El te chai es energizante por lo cual se recomienda consumir durante la mañana, ayuda a regular el metabolismo y favorece la digestión.

Niebla de invierno. Chocolate caliente con baileys. Debo comentar que esta receta la vi en un viaje que hice a El Oro, Estado de México, en el restaurante “El Vagón”. Excelente para una tarde fría

Si quieres conocer más recetas de bebidas calientes que tenemos, haz click aquí

Responder