Cómo cocinar al vapor

1

La cocción al vapor (a veces abreviado simplemente al vapor) es un método que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para esto, suele utilizarse un recipiente con agujeros en donde van los alimentos, y este recipiente se coloca arriba de otro que contiene agua hirviendo, la cual no debe tocar a los alimentos del primer recipiente. Comúnmente se usa este método de cocción como una opción más saludable, ya que los alimentos cocidos al vapor pierden menos nutrientes que los hervidos. (Fuente: Wikipedia)

Recetas para cocinar al vapor

Este método de cocción es muy recurrido para diversos platillos en los que se busca obtener un sabor más “natural”, y de esta forma también se obtiene un sabor diferente y alimentos más saludables. Además, los alimentos no pierden tantas propiedades nutritivas con esta técnica, ya que se mantienen muchos nutrientes a diferencia de otros métodos como freír.

Algunas de las ventajas de cocción al vapor son:

  • - Se suprimen todo tipo de grasas o aceites.
  • - Los alimentos no se ven sometidos a frituras nocivas.
  • - No se alteran las vitaminas ni los minerales de los productos cocinados al vapor.
  • - Se conservan los aromas y sabores naturales de cada alimento.
  • - La comida resulta muy jugosa.
  • - No es necesario ir dando la vuelta a las carnes y los pescados, se cocinan homogéneamente.
  • - La comida ni se pega ni se quema.
  • - Existen recipientes u ollas, que permiten cocinar más de una comida a la vez.

La cocción al vapor es rápida y ligera. Tanto si cocinas con vaporera eléctrica, con cazuela o con cestos de bambú, aquí tienes unos consejos para que todas tus recetas te queden deliciosas:

  • - Varios platos: Para ganar tiempo en la cocina puedes preparar varias recetas a la vez o un plato principal con su guarnición. Para ello, coloca cada alimento en un nivel de la vaporera o de la cesta y se harán con el mismo vapor. No olvides poner primero los que necesitan más tiempo de cocción para que tengas todo listo al mismo tiempo.
  • - Pescados: Los pescados quedan deliciosos al vapor, pero debes saber que se cocinan mejor si están enteros o en trozos grandes. Si los cueces al vapor en trozos pequeños corres el riesgo de que queden demasiado resecos.
  • - Carne: Para evitar que las carnes puedan salir un poco sosas de sabor o secas de textura, lo mejor es prepararlas antes de cocerlas al vapor. Mezcla especias o hierbas aromáticas como romero, salvia, estragón, con un poco de aceite de oliva, y deja la carne macerando durante unas horas o úntala con la preparación antes de cocinarla.
  • - Verduras: Cuando quieras preparar verduras al vapor, córtalas en trozos parecidos o elige piezas de tamaño regular (en el caso de las coles de Bruselas, los espárragos trigueros, las patatas…) así quedarán todas cocidas en el mismo punto y a la vez. Todas las verduras son perfectas para prepararlas al vapor, excepto las de hojas grandes como las acelgas y espinacas, porque pierden color y sabor.
  • - Con cesto de bambú: Si utilizas el cesto de bambú para cocer al vapor recuerda que debe encajar a la perfección en la cazuela que pongas debajo, pues si el cesto es más pequeño se mojaría y si es más grande puede quemarse y, además, el vapor se escaparía por los laterales y los alimentos no se cocinarían bien. Para tener el bambú en perfecto estado, no lo laves nunca con agua y jabón, limpialo mejor suavemente con un paño húmedo y luego déjalo secar.

Recetas de cocina

Ahora que hemos conocido las ventajas de cocinar al vapor, queremos ofrecerles una lista de recetas que llevan esta técnica. Son deliciosas, fáciles de preparar y además muy nutritivas.

(te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)

Verduras al Vapor. Esta guarnición es para todos aquellos amantes de las verduras. Es saludable, baja en grasa y conserva todos los nutrientes de las verduras.

Arroz Sushi. Delicioso y original arroz para sushi.

Receta para preparar arroz sushi

Ceviche de Langosta. El ceviche de langosta es una receta rica, elegante y una muy buena opción para una cena especial. Esta receta además de ser muy rica es muy fácil.

Rollos vietnamitas de atún. Rollitos de atún envueltos en hojas de arroz y lechuga con menta en una salsita picosa de soya.

Brocoli con Ajo y Vinagreta. Una opción llena de sabor para el brocolí al vapor. Esta receta es muy ligera y rica.

Puré de Coliflor que Parece Papa. Este puré de coliflor parece puré de papa. Nadie te creerá que no es de papa.

Puré de Chayote. Delicioso puré de chayote para introducir a los bebes a las verduras. Es muy fácil de hacer en casa.

Filete de Res en Hojaldre. Riquísimo filete de res estilo Wellington, envuelto en pasta de hojaldre y champiñones con una salsa de tomate cremosa.

Receta de filete de res en hojaldre

 

 

Para conocer más recetas al vapor, haz click aquí.

 

 

 

 

 

Comenta y participa aquí