¿Qué es el maridaje?

1

Se puede decir que no tiene muchos años en que la gastronomía y la enología se han puesto en boga alrededor del mundo. Cada vez es mayor el interés de las personas por saber acerca del buen comer y el buen beber.

El maridaje, precisamente, se puede llamar como el arte de combinar en perfecto equilibrio los alimentos con los vinos. Es decir, saber qué vino tomar para potenciar los ingredientes de nuestros platillos.

Maridaje

En algunos restaurantes en los que se destacan los vinos, el personal que nos atiende esta capacitado para recomendar el mejor vino que podemos tomar con los platillos que hemos ordenado.

Existen dos formas de maridar los alimentos:

  • – Por complementación. Aquí es donde los sabores que hay en los alimentos y el vino, son parecidos, esto hace que toda la gama de sabores resalte en nuestro paladar. Si tu platillo tiene sabores suaves, lo mejr será combinarlo con un vino suave. Esta técnica funciona mejor con los postres, ya que puedes combinarlos con vinos dulces y no muy especiados.
  • – Por contraste. Aquí es donde debemos emplear todos nuestros conocimientos para no opacar nuestros alimentos. La intensidad del sabor del vino debe resaltar el sabor de nuestros platillos. No conviene utilizar un vino fuerte con quesos suaves o un alimento con gran sabor como un queso maduro con un vino suave.

Tanto el vino, como los alimentos, deben de disfrutarse con todos los sentidos y estar en perfecto equilibrio para hacer de su consumo toda una experiencia.

Tenemos algunas recetas de cocina que son ideales para complementarlas con un buen vino de mesa.

 

Recetas de cocina

Prepara algunas de las deliciosas recetas que te presentamos a continuación:

(es importante hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación de la misma)

 

Paella primavera de verduras. Una forma deliciosa y sana de preparar una paella sin trabajar por horas. Este arroz con azafran lleva alcachofas, zanahorias, esparragos, nabos, papas, y garbanzos.

Receta de paella light

Peras rellenas de queso gorgonzola y nuez. Un postre realmente innovador. La mezcla de la dulzura de las peras poche con el queso gorgonzola, nuez y el vino blanco reducido es delicioso.

Pasta con salsa de espinacas. Pasta fácil y rápida de hacer para dos personas con espinacas y un toque de queso de cabra.

Sopa de cebolla con pan tostado y queso gruyere. Con esta deliciosa receta impresionarás a cualquiera haciendo de los ingredientes una mezcla perfecta.

Risotto con jitomates deshidratados. Este risotto de hermoso color tiene un sabor delicioso de los tomates puestos a secar al sol y el aroma del aceite de oliva.

Sopa fría de melón. Aunque suena poco tradicional, esta sopa fría de melón puede ser un platillo delicioso para empezar una comida o como un postre.

Penne con morillas y hongos. Esta exquisita receta de pasta con morillas y champiñones en una salsa cremosa es muy fácil de preparar. Para un toque gourmet utiliza sal de trufas.

Gelatina de jamaica y vino tinto. Es una deliciosa receta de gelatina agridulce que solía hacer con mi mamá hace 20 años.

Gelatina Frutas Recetas Postres

Pescado con salsa cremosa de poros. Una deliciosa receta para preparar filetes de pescado como robalo o salmon. La salsa cremosa de poros es deliciosa!

Res con salsa de vino tinto. Un buen lomo de res queda espectacular con esta salsa de vino tinto, echallot, mantequilla y perejil.

Si quieres conocer más recetas que puedes preparar o maridar con vino, haz click aquí

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder