Cómo cuidar niños con diabetes en la escuela

0

La diabetes es una enfermedad que cambia el estilo de vida de las personas que la padecen. Si se toman las precauciones necesarias desde el inicio, podemos tener una vida saludable y sin complicaciones por éste padecimiento.

Para un adulto tener diabetes es difícil, para los niños puede ser aún más porque deberán aprender desde pequeños a llevar un ritmo y estilo de vida específico, sobretodo porque no muchas personas saben tratar la diabetes en la escuela.

Toma control de la diabetes

La  American Diabetes Association hace algunas recomendaciones para tratar la diabetes en la escuela:

1. Recordar que cada niño con diabetes es diferente. Cada niño puede tener diferentes síntomas de la hipoglucemia. Las situaciones que pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre de los estudiantes son la insulina, los alimentos que comen, ejercicio, enfermedades, estrés y los cambios en la rutina.

2. Sea discreto. Comente el caso con el maestro de su hijo para que éste no llame la atención de manera innecesaria a su hijo. Un estudiante con diabetes pueden tener que comer bocadillos periódicamente en el aula. Recuerde, ellos deben comer cuando sienten disminución de azúcar en la sangre. Esta no es una elección, sino una necesidad.

3. Proporcionar recordatorios discretos y amables. Establezca horarios definidos para la hora de la colación o lunch de su hijo y haga que él los recuerde. Comente esto con el maestro de su hijo para que él pueda recordarle la hora en que hay que comer.

4. No etiquete a los niños con diabetes. A ninguna madre le gustaría que su hijo fuera conocido en la escuela como el “niño diabético”.

5. No simpatía; si empatía. Los niños con diabetes necesitan comprensión, aceptación y apoyo, pero no muestras de trato diferente a los demás.

6. Esté preparado. Procure que su hijo siempre lleve consigo un bocadillo rápido y portátil, como galletas o una lata pequeña de jugo.

Alimentacion en el aprendizaje de los niños y recetas de cocina

7. Nunca deje a un niño solo cuando esté experimentando hipoglucemia. Si su hijo con diabetes dice que se siente bajo de azúcar, déle un bocadillo con carbohidratos de acción rápida como jugo de fruta, refresco o tabletas de glucosa y manténgase a su lado hasta que los síntomas desaparezcan o hasta que llegue ayuda.

8. Permita idas al baño sin restricciones. Hágale saber al niño que está bien ir al baño cuando sea necesario, y que tenga una botella de agua disponible para cuando el azúcar en su sangre es alta. Si el azúcar en su sangre es alta, la respuesta natural del cuerpo es la de eliminar el exceso de glucosa mediante la orina. Comunique esto al maestro de su hijo.

9. Sea paciente. El niño con diabetes pueden tener problemas menores con la organización. Tanto los niveles altos y bajos de azúcar puede hacer que sea difícil para el niño concentrarse en algunas ocasiones.

10. Comunicarse con todos los involucrados. Trabajar en equipo con el niño con diabetes, sus cuidadores, la enfermera de la escuela y otros educadores será importante porque todos trabajaran por un mismo objetivo, la salud de su hijo.

11. Aprenda todo lo que pueda acerca de la diabetes en los niños. Considere la posibilidad de completar un programa de entrenamiento para que pueda realizar las tareas esenciales en el cuidado de la diabetes, tales como el monitoreo de glucosa en sangre y la administración de insulina y glucagon. Su voluntad de hacerlo le ayudará a asegurarse de que su hijo reciba la atención adecuada y alcance el rendimiento académico óptimo

Sabemos que el proceso de aprendizaje para tratar a los niños con diabetes no es tan fácil, aún así debe saber que no se encuentra solo en el camino y que hay personas especializadas en el tema que pueden asistirlo.

 

Algunas recetas que pueden ser de utilidad para snacks infantiles dentro de la escuela son:

Corazones de fruta. Banderillas de frutas para acompañar cualquier desayuno.

Sandwich bajo en carbohidratos. Los rollitos de lechuga tipo sandwich son un snack ligero y bajo en carbohidratos para los que están a dieta ya que solo tienen 140 calorías.

Ensalada de jicama. Una rica y refrescante ensalada de jicama con aderezo de limón y cilantro.

Ensalada de jicama

Brochetas de fruta y verdura. Lo mejor de esta receta de brochetas de fruta para el lunch es que puedes prepararlas con la fruta o verdura que más le guste a tus niños y decorarla como tu prefieras.

Flores de cereal. Estas ricas flores estan hechas con cereal y malvaviscos.

Barra de muesli. El muesli es una deliciosa combinación muy saludable y rica en proteínas. Es recomendable para empezar el día con toda la energía.

Si quieres conocer nuestra sección especial de bebés y niños, haz click aquí

Responder