¿Cuál es la temperatura del vino ideal?

0

Consejos y recetas con vino tinto

El saber tomar vino se podría decir que es todo un arte, debemos considerar muchos aspectos para poder disfrutar de todos los sabores que encierra una botella, es por eso que hay personas especializadas en el tema como los sommeliers, que están dedicadas a aprovechar todo lo que los mejores enólogos nos quieren ofrecer.

Existen muchas etiquetas diferentes que podemos encontrar. Para poder explicar mejor la temperatura del vino, vamos a encerrar en tres categorías los vinos:

  • – Vinos tintos.
  • – Vinos blancos.
  • – Vinos espumosos y rosados.

 

La temperatura de los vinos espumosos y rosados, oscila entre los 6 a 8°, esto resaltará mejor su personalidad y acidez. Para conservar la temperatura de la botella una vez abierto, se recomienda meterlo a una cubeta con hielos, así no subirá su temperatura.

La temperatura del vino blanco dependerá de las cepas de las que esté hecho el vino. Por ejemplo, para tomar un Sauvignon Blanc, lo mejor será entre los 8 a 10° y para un Chardonnay lo mejor es entre los 10 a 12°. Hay que notar si la copa en la que se sirve el vino se empaña, o el vino está muy frío, la copa muy caliente o el ambiente muy húmedo.

La temperatura del vino tinto puede oscilar entre los 14 a 18°. Aquí no solo dependerá del tipo de cepa, también del tipo de vino que estamos por consumir. Por ejemplo:

temperatura vino concha y toro

Infografía por: Concha y Toro.

  • – Vino tinto joven: de 12 a 14°C
  • – Tintos de crianza de 16 a 18 °C
  • – Vinos tintos reserva de 17 a 19 °C o un gran reserva de 18 a 19°C
  • – Vinos dulces pueden ser más fríos de 8 a 10 °C

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para aprender más acerca del maravilloso mundo del vino.

 

A continuación te presentamos unas exquisitas recetas que podrás acompañar con un rico vino:

 Tartara de salmón y queso de cabra. Esta receta de tártara de salmón y queso de cabra es muy ligera y rica para una cena romántica.

Lomo de cerdo relleno. Deliciosa receta de lomo de cerdo relleno, ideal para cocinar en estas fechas decembrinas.

A que temperatura se toma el vino

Filete de res en hojaldre. Riquísimo filete de res estilo Wellington, envuelto en pasta de hojaldre y champiñones con una salsa de tomate cremosa.

Pastel de chocolate y espresso. Este pastel de chocolate es riquísimo para los amantes del chocolate, el betún es delicioso y se prepara con espresso.

A que temperatura se toma el vino

Paella de mariscos. Esta es una muy buena receta de paella. Es un poco mas complicada de lo que aparenta, pero vale toda la pena!

Fondue de alcachofa. Una manera diferente de comer el fondue, prueba esta deliciosa receta, te encantará.

A qué temperatura se toma el vino

Si quieres conocer más consejos, cocteles y recetas, haz click aquí

Responder