Cómo conservar los quesos

1

Quesos Recetas de Cocina

Partiremos de varias preguntas con las cuales tal vez se han enfrentado en su día a día cuando se trata hablar de queso. ¿Cuáles son los quesos que existen en el mercado? ¿Cómo los puedo conservar por más tiempo? ¿Qué puedo preparar con queso?

El queso toma un papel muy importante en la gastronomía mundial, en especial en la gastronomía francesa, ya que sus quesos son famosos internacionalmente y divide los tipos de queso en familias de acuerdo a su elaboración y contenido, pero sin importar países y fronteras, sabemos que el queso puede tener un papel protagonista en los platillos. Es por eso que tenemos una lista de diferentes tipos de queso y la manera en cómo podemos conservar los quesos más tiempo.

 

¿Cuáles son los tipos de queso?

Existen varios tipos de queso, diferenciados por su sabor, vista, aroma y consistencia. En esta lista los diferenciaremos por familia para que tengamos una idea más clara de cuáles estamos comprando. Además les tenemos algunos ejemplos, de todos los quesos que existen.

1. Quesos frescos. Cottage, Requesón.

2. Quesos de pasta blanda y corteza enmohecida. Queso Brie, Camembert,

3. Quesos de pasta dura o semi dura. Emmental, Gruyère, Gouda, Parmesano, Cheddar.

4. Quesos azules. Roquefort, Gorgonzola.

5. Quesos de cabra. Crottin de Chavignol, es el más conocido por denominación de origen

 

Quesos_Recetas_Cocina

¿Cómo conservar los quesos?

La mejor forma de conservar un queso es de tal manera que puedan respirar, por lo que guardarlo de manera hermética no es muy recomendable. Los quesos frescos son los que menos tiempo se conservan, éstos es mejor consumirlos en poco tiempo. Por el contrario los quesos de pasta dura, tienden a conservarse por más tiempo en el refrigerador.

Puedes elegir un molde especialmente para el queso, y solo utilizar ese recipiente para guardarlo. Te recomendamos hacerle perforaciones, si es que no los tiene para que pueda respirar el queso.

Lo mejor será conservarlo en un compartimento cerrado que tenga el refrigerador, algunos tienen una sección especial para la mantequilla o también servirá el de frutas y verduras. De esta manera podrá respirar el queso sin que se seque.

Para que puedas desgustar un buen queso, es mejor comprarlo de la mejor calidad. Los que venden en el supermercado son quesos industriales que no tienen las características propias de un queso, lo más recomendable es acudir a una tienda gourmet o especial donde te pueden recomendar el mejor queso de acuerdo a tu gusto.

 

 Para servirlo en la mesa:

No hay nada como reunir a tus amigos a degustar un rico vino con un plato de quesos. Lo que te recomendamos es utilizar un plato especial para quesos, y servirlo con cuchillos especiales para cortar. En los kits que venden especiales para queso hay un utencilio que termina en dos puntas, éste es para servir el queso que cortaste en tu plato ya que el tenedor, no debe tocar el queso.

También puedes preparar innumerables platillos con queso, desde platos salados hasta los dulces, como sopa, ensalada, postre, plato fuerte, en botanas, canapés, etc.

Y para que liberes toda tu creatividad, te enlistamos una serie de platillos para que empieces a degustar toda la variedad de quesos que existen en diferentes formas, sabores y texturas.

 

(es importante hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación)

Sopa de coliflor con queso gorgonzola. Una deliciosa sopa cremosa de coliflor con blue cheese para un día de frío.

Pimientos piquillo rellenos de queso de cabra. Estos rico pimientos españoles están rellenos de queso de cabra y sazonados con perejil, tomillo y vinagre de jerez. Son deliciosos y muy saludables.

Frittata de jalapeño y queso individuales. Estas frittatas de jalapeño y queso se pueden servir en un brunch, desayuno estilo buffet o de botana.

Como conservar los quesos

Tarta de espárragos y queso gruyere. Esta deliciosa tarta de espárragos con queso gruyere se prepara en solo 45 minutos. Los sabores del queso gruyere con los espárragos y la pasta hojaldrada van perfecto juntos!

Queso brie en hojaldre con mermelada de chabacano. Esta botana de queso brie envuelto en hojaldre va rellena de mermelada de chabacano, almendras, y arándanos secos. La combinación de sabores queda exquisita.

Hojaldre con queso de cabra y piñones. Esta rica botana es muy facil de preparar. El hojaldre se compra ya hecho en el supermercado y se hornea con queso de cabra, cebollas caramelizadas, mermelada y piñones.

Como conservar los quesos

Fettuccine con salsa gorgonzola. Una rica pasta cremosa con una salsa de queso crema y queso azul.

Pollo a la parmesano. Esta receta es genial pues mezcla ingredientes cotidianos que por lo general no cambiaríamos.

Fresa con queso cottage. Rico postre de fresas con queso cottage para ocasiones familiares.

Como conservar los quesos

Bocadillos de queso emmental. Disfruta de unos ricos bocadillos con jitomate deshidratado, jamó serrano y lo mejor, un toque de queso emmental para complementar.

Si quieres conocer todas las recetas de kiwilimón que tengan queso, haz click aquí