Cómo seguir una dieta sin gluten

0

Dieta sin Gluten

Una dieta sin gluten, es una dieta que excluye ésta proteína al evitar ingerir cierto tipo de alimentos como cereales: el trigo, la cebada y el centeno. Una dieta sin gluten la llevan las personas que sufren de la enfermedad celíaca.

El gluten provoca una inflamación en el intestino delgado a las personas que son celíacas. Por lo que llevar esta dieta, ayuda a las personas a controlar sus signos y síntomas para prevenir cualquier complicación.

Al principio, llevar una dieta sin gluten puede parecer complicado pero debemos tener paciencia y acostumbrarnos a cambiar nuestra dieta y actualmente podemos encontrar más oferta sobre productos que no contienen gluten.

Enfrentarnos al cambio de la dieta puede ser un cambio radical en nuestro estilo de vida, sin embargo, hay que tener una actitud positiva y aprender cuáles son los alimentos que sí se pueden comer. Actualmente, las empresas se han preocupado por el aumento en el índice de las personas celíacas y han sacado a la venta, productos que son libres de gluten como el pan y la pasta.

Sí vas empezando a tener una dieta sin gluten, no te preocupes demasiado, puedes consultar con un experto en la materia como un nutriólogo para que te apoye y te dé consejos de cómo seguir de mejor manera tu dieta y que sea equilibrada.

 

Alimentos que puedes comer:

  • – Frijoles, semillas, frutos secos (sin procesar)
  • – Huevos frescos
  • – Carnes frescas, pescados, aves de corral (todo esto sin empanizar o sin capear)
  • – Frutas y hortalizas
  • – Lácteos (la mayoría de los productos)

Cuando compres tus alimentos, es importante que observes, sí se encuentran procesados, y sí es así que no contengan gluten, aditivos o conservantes. También puedes consumir algunos granos como la linaza, el amaranto, harinas sin gluten (arroz, soya, maís, papa o frijol), sémola de maíz, quinoa, soya, arroz, tapioca, etc.

 

Alimentos y bebidas que debes evitar siempre:

  • – Cebada (malta)
  • – Centeno
  • – Trigo

Tal vez uno de los alimentos más difíciles de evitar sea el trigo, ya que existen numerosos productos con este ingrediente como las harinas de trigo y sus derivados.

 

Alimentos a evitar que pueden ser libres de gluten:

Algunos de estos productos los puedes encontrar en los supermercados ya sea con gluten o sin gluten, así que lee cuidadosamente las etiquetas antes de comprarlas.

  • – Cerveza
  • – Pan
  • – Cereales
  • – Galletas
  • – Salsas
  • – Pastas
  • – Aderezos
  • – Sopas y bases de sopas

 

La avena, no siempre es recomendada en su consumo, ya que algunas veces se puede encontrar contaminada con trigo durante el cultivo o su procesamiento. También hay algunos medicamentos o vitaminas que utilizan el gluten como agente de unión por lo que será mejor evitarlos.

También hay que tener cuidado con la contaminación cruzada, ya que algunos alimentos libres de gluten pueden estar en contacto con los que sí lo contienen, por lo que no son alimentos recomendables. Incluso, se pueden utilizar superficies comunes o utensilios que, aunque hayan sido limpiados pueden llegar a contaminar los alimentos.

Las personas con enfermedad celíaca, deben tener una dieta sin gluten estricta y así tenerla el resto de sus vida. Además deberán tener cuidado en recibir las vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades que el cuerpo tiene por lo que es recomendable y necesario, llevar un buen control con un nutriólogo.

 

Recetas de Cocina

Por si no sabes qué cocinar para una dieta sin gluten, tenemos algunas recetas de cocina que te pueden ayudar a seguir con tu vida normal sin sacrificar el sabor en tus platillos.

 

Rocambole de chocolate. Este postre de chocolate es muy rico y tiene muy bonita presentación. Ver receta aquí

Postre de cerezas. Esta receta es un exquisito postre para disfrutar con toda la familia tras acabar una deliciosa comida. O para compartir en una reunion de amigos como regalo de agradecimiento. Ver receta aquí

Pastel de almendra. Un postre delicioso muy facil de preparar. No contiene harina de trigo y es una receta gluten free. Ver receta aquí

Dieta sin gluten

Panqué de chocolate sin gluten. Éste panqué de chocolate sin gluten es ideal para celíacos. En esta receta se usa harina especial para ellos para que también puedan comerlo. Ver receta aquí

Pastel de Navidad. Un rico pastel de frutas y especies hecho con harina de polenta, harina de arroz y harina de maiz para obtener un delicioso pastel para navidad sin gluten. Ver receta aquí

Pastel sin gluten con macarrones. Un pastel ideal para todos tanto para los amantes de los postres como de las personas que tienen restricción de gluten (harina). Ver receta aquí

Dieta sin gluten

Gluten free tostada. Gluten free Tostada con brocoli fresco, jitomate organico , queso panela, pollo, y salsa de chile habanero. Ver receta aquí

Si quieres conocer toda la oferta de recetas que tenemos, haz click aquí

Responder