Las 5 verdades de la sal

0

tipos de sal

Un hecho es que no se puede vivir sin la sal. La sal en el consumo humano es esencial para su metabolismo. Además de que juega un papel súper importante a la hora de crear todo tipo de platillos, inclusive, en la repostería.

Lo que sí es importante, es reducir el consumo diario de este ingrediente, por lo que será vital aprender de qué manera podemos reducir su consumo de tal manera que sabremos qué cantidad de sal estamos consumiendo al día en los productos ya elaborados o dentro de nuestros platillos a la hora de cocinar.

 

Las 5 verdades de la sal

1. La salmuera no añade mucha sal a las carnes magras.

En una prueba que se realizó a unos pavos sumergidos en salmuera (agua con alta concentración de sal) se destaco que la absorción de sal ocurre dentro de las primeras 12 horas, posteriormente el incremento de sal en la carne del pavo fue subiendo lentamente, por lo que se recomienda hacerlo hasta por 24 horas. Esto sobretodo en carnes que son magras como en este caso el pavo o el cerdo.

 

2. El sodio que absorbe la carne cuando la marinas.

Si realizas una marinada a una carne, blanca o roja, ésta absorberá mucha más sal por lo que es importante que si marinas una carne, y quieres acompañarla con un adobo o salsa, ésta debe ser baja en sodio para no incrementar mucho el consumo.

 

3. Agua salada para cocinar la pasta.

Una recomendación que siempre hacen los chefs es que el agua donde cocines la pasta sea salada, inclusive algunos recomiendan que tenga un sabor a “agua de mar”, esto se puede hacer para mejorar el sabor de la pasta, lo importante será entonces no salar demasiado las salsas que acompañan nuestra pasta, ya que en una prueba que se realizó, se comprobó que la pasta absorbe mucha sal por lo que el consumo de sodio se incrementa considerablemente.

Pastas - Recetas Cocina

4. La sal gruesa no te ahorra el consumo de sodio.

Algunas personas pueden decirte que si utilizas la sal gruesa estás ahorrando en gran medida la cantidad de sodio. Esto puede deberse a que en una cucharada de sal gruesa, por la forma, tiene muchos espacios vacíos y mucho más aire que la refinada. Lo que es cierto es que no por eso ahorras en el consumo de sodio, así que no te confíes. En una prueba se demostró que la sal kosher, es el tipo de sal con menos cantidad de sodio.

 

5. La sal dentro de la comida rápida.

La comida rápida o como le llamamos comúnmente “comida chatarra”, tiene alto contenido en sodio, esto se debe a que los productos que utilizan para preparar sus alimentos ya están procesados, entonces todo el sodio se va acumulando haciendo que el nivel de sodio en los alimentos sea muy grande, así que evita consumir estos alimentos lo más que puedas.

 

Tenemos unas recetas de cocina para que después de saber las verdades de la sal puedas empezar a cuidar su consumo y qué mejor, que preparando los alimentos tú mismo.

Linguini con salsa de almejas. Pasta con salsa de almejas frescas con ajo, cebollita, perejil y albahaca. También se puede sustituir por mejillones

Marinada para carne de res. Realza el sabor de la carne de res con esta deliciosa marinada, solo toma en cuenta que tarda 1 hora dentro del refrigerador para que te dé tiempo de prepararlo a la hora que lo necesitas.

Hamburguesa de pavo. Una alternativa a la hamburguesa de carne de res, esta hamburguesa está hecha con carne de pavo molida.

Las verdades de la sal

Salsa bolognesa. Prepara esta rica salsa al puro estilo italiano para acompañar tu pasta favorita

Arrachera marinada en cerveza. La arrachera es un corte de res originario de México. Esta carne es una carne muy rica para marinar. Esta receta contiene una marinada muy rica.

Fettucine alfredo con jamón. Deliciosa pasta clásica italiana servida con una salsa cremosa de mantequilla, crema y queso parmesano. En este caso se le añade jamón pero es opcional.

Las verdades de la sal

Marinada para pescado. Cuando quieras preparar pescado en tu comida o evento especial, pruébalo con esta marinada especial que le dará un sabor muy rico.

Marinada para pollo. Si quieres tus platillos de pollo con un toque especial, realiza esta receta de marinada de pollo para que lo disfrutes aún más.

Spagetti alioli. La salsa alioli es una tradicional salsa italiana a base de aceite de oliva y ajo que acompaña perfectamente una pasta. Prueba esta deliciosa receta y te aseguro que se volverá una de tus favoritas.

Las verdades de la sal

Si quieres conocer todas las recetas que tenemos en Kiwilimón, haz click aquí

Responder