¿Qué es la quinoa?

0

¿Has escuchado hablar de la quinoa? Seguramente, pero sabes, ¿que es la quinoa, cuáles son sus usos o los beneficios que nos puede dar el empezar a incluir la quinoa en nuestra dieta diaria?

Con este artículo podrás aprender acerca de la quinoa, que no es otra cosa más que un grano entero muy saludable. Puedes incluirla en tu dieta diaria y aprovechar todas las propiedades nutricionales y saludables que obtienes de ella.

La quinoa, forma parte de los granos enteros, que son muy recomendables consumir como cualquier otro cereal como la linaza y lo mejor, es que solo tarda 20 minutos en estar listo. Si no has tenido oportunidad de probar la quinoa, solo imagina que estás probando la nuez pero con una textura más delicada.

Qué es la quinoa

Las variedades de quinoa

La quinoa es un grano libre de gluten (muy recomendada para celíacos) y de cocción rápida. La quinoa que es más factible de conseguir es la quinoa roja, la negra y la blanca. El sabor y nutrición son similares entre esta gama de colores. La quinoa blanca tiende a tener una textura más esponjosa cuando se cocina, mientras que las otras dos tienen una textura más crujiente y los granos no se pegan tanto.

 

Datos nutricionales de la quinoa

La quinoa se ha hecho muy popular por la cantidad de proteínas que contiene, sin embargo no la podemos recomendar como un alimento que puede sustituir a otros con más alto contenido de proteínas. La quinoa tiene el equilibrio perfecto de los nueve aminoácidos esenciales para la nutrición humana. Las proteínas que contiene es muy difícil encontrarlas en cualquier otro alimento vegetal porque es más común encontrarlo en las carnes. Al consumir quinoa, también estaremos consumiendo fibra y hierro, proporcionando 111 calorías cada 1/2 taza de quinoa cocida, aproximadamente, aunque hay que tomar en cuenta la forma en cómo la acompañamos.

 

¿Cómo lavar la quinoa?

Al igual que el arroz, es necesario lavar la quinoa antes de cocinarla ya que éstas semillas, se recubren con saponina, una sustancia amarga que protege las semillas de los depredadores. Aunque si la quinoa que tienes a la mano está pre cocida, no será necesario lavarla previamente a su cocción. El procedimiento es muy sencillo, al igual que el arroz, solo tendrá que remojar las semillas en agua, mover y escurrir con un colador de malla fina.

 

¿Cómo cocinar la quinoa?

Si puedes cocinar arroz, puedes cocinar quinoa, pero si eres de las personas que no han cocinado arroz, tampoco de preocupes, porque la quinoa es más fácil de preparar. La forma más sencilla de cocinar la quinoa es combinando 1 taza de semillas con 2 tazas de agua (también puedes utilizar algún tipo de caldo o fondo) dentro de una cacerola. Lleva a ebullición a fuego alto. Cuando rompa el hervor, reduce el fuego a bajo. Tapa la cacerola y cocina reduciendo el fuego lo más que se pueda y estará listo hasta que estén tiernos y la mayoría del liquido se haya absorbido. Esto puede tardar de 15 a 20 minutos. Separa las semillas con un tenedor antes de servir. Como verás, es muy sencillo preparar la quinoa, se parece mucho a como hacer el arroz, pero no nada más es fácil, rápido y nutritivo, además una taza de quinoa rinde 3 tazas de arroz.

Qué es la quinoa

A continuación queremos presentarte algunas recetas de cocina que pueden ayudarte a incrementar tu consumo de quinoa, así que no esperes más y prepara alguna de estas deliciosas recetas de cocina cuanto antes!

Recetas de cocina

Quinoa confeti

La quinoa confeti es una receta fácil, divertida y nutritiva. Ver receta aquí

Pollo con quinoa y frijoles.

Una receta súper saludable y rica en proteína. La quínoa o quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, así que disfruta esta receta de pollo con quínoa y frijoles. Ver receta aquí

Ensalada de quinoa con vinagreta de limón.

La quinoa es un grano muy rico que contiene proteina y es muy saludable. Esta receta de quinoa con vinagreta de limón verduras y pasas es riquísima. Ver receta aquí

Ensalada de quinoa con verduras.

Esta ensalada de quinoa es riquísima y muy nutritiva. Ver receta aquí

Ensalada multicolor de quinoa y flores.

Esta receta es un delicioso platillo de ensalada multicolor de quinoa y flores. Sorprende a tu familia y a tus amigos con este delicioso plato gourmet. Combinala con una buena carne e incluso un buen postre. Ver receta aquí

Si quieres conocer más recetas saludables, haz click aquí

Responder