Marcelino, pan y vino: el maridaje perfecto

0

El pan y el vino son viejos amigos, se llevan muy bien. Emparejar la hogaza correcta con la uva apropiada puede resultar en un maridaje perfecto; un manjar de dioses.

Maridar estos dos componentes no es difícil, sólo es cuestión de experimentar y como en todo, también es cuestión de gustos. Tal vez la parte complicada sea saber por dónde empezar así que aquí van algunos consejos de emparejamiento para iniciarse en el mundo del pan y vino.

 

Vinos- Maridaje

 

Pan Brioche con Champaña

La textura del pan brioche es sumamente suave pero su corteza es crujiente y esto se complementa con las burbujas de la champaña, al menos en textura. Sobre el sabor, la dulzura y amargura del pan se balancea con lo ácido del vino, aunque si eres de sabores fuertes lo ideal es acompañar el pan con algunas rebanadas de salmón o tal vez un poco de arúgula, pues habrá un golpe extra al paladar que la champaña puede limpiar de inmediato tras saborearlo.

 

Baguette con Pinot Grigio

Este pan no es ácido o amargo, al contrario, tiene un sabor delicado y terroso que se puede complementar muy bien con vino blanco. Este maridaje es de asociación pues ambos elementos son suaves y complementarios en textura. Se vale incluir charcutería o quesos suaves dentro de la baguette para complementar el sabor, manchego y serrano son buena alternativa.

 Receta de Baguette

Baguette

 

Ingredientes:

– 450 gramos de harina blanca

– 1 1/2 cucharadas de sal

– 1 1/2 cucharadas de levadura seca soluble

– 325 mililitros de agua

– aceite vegetal

Encuentra los pasos de esta receta dando click aquí.

 

Focaccia con Vino Rosado

Sin duda la focaccia es uno de los panes más suaves, de mayor sabor y también de mayor contenido graso. Esto puede resultar pesado al final por lo que usar un vino rosado bien frío que posee una acidez muy definida corta con aquella grasa y resulta en un bocado muy parejo.

Receta de Focaccia

Focaccia

 

Ingredientes:

– 6 cucharadas de agua

– 1 paquete de levadura para repostería

– 2 cucharadas de azúcar

– 2 tazas de harina

– 2 cucharadas de sal

– 11 cucharadas de aceite de oliva

– 1/2 cucharada de pimienta

– 1/4 de taza de aceituna kalamata

– 1/2 taza de queso parmesano rallado

– 1 cucharada de romero

Encuentra los pasos de esta receta dando click aquí.

 

Pan de Centeno con Pinot Noir

Para este pan de sabor amargo y fuerte que conlleva una corteza dura puede funcionar un pinot noir. Este vino tinto fuerte de aromas frutales empareja muy bien presentando notas achocolatadas y de frutos oscuros como ciruela pasa, además es un vino francés así como la receta original de los panes de centeno que se sirven en los restaurantes.

 

Pan dulce con frutos o nueces con riesling

Esta combinación es para aquellos de diente dulce. Un pan confitado que lleve en su interior fruta o algún tipo de fruto seco es naturalmente dulce. Un riesling helado también lleva notas azucaradas muy claras que pueden convertir este emparejamiento en un postre. Ojo, si te gusta lo dulce pero te empalagas fácilmente lo mejor es añadir a la mezcla un poco de queso, un roquefort o camembert de sabores amargos y fuertes disminuirán la dulzura para crear un trío perfectamente balanceado.

Receta de Pastel de Plátano

Pan de plátano

 

Ingredientes:

– 10 cucharadas de mantequilla

– 2 plátanos grandes maduros

– 1/2 taza de crema agria

– 1 1/2 cucharaditas de vainilla

– 2 huevos

– 2 tazas de harina

– 3/4 de taza de azúcar

– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

– 3/4 de cucharadita de polvo para hornear royal

– 1/2 cucharadita de sal

– 1 taza de nuez tostadas

Encuentra los pasos de esta receta aquí.

 

“Platícanos, ¿Cuál de estos maridajes te gusto más?”

Responder