Vinos Franceses: La Sangre gala

0

Para muchos Francia es sinónimo de vino, y es que en los diversos terruños de la tierra gala se producen algunas de las mejores etiquetas que existen en el planeta.

Si hay un testigo de la evolución humana ese es el vino. Existen vestigios que prueban la existencia de esta bebida desde el año 6000 a.C. y este es un legado que los franceses jamás se han tomado a la ligera. En tiempos del Imperio Romano se encontraron vides previamente plantadas por colonizadores griegos en territorio francés y desde entonces cuentan con algunos de los cultivos más antiguos y de mayor calidad en el mundo.

Curiosamente hasta el año 2004 el vino galo fue tratado como un secreto a voces pues a pesar de su fama no se había hecho el intento de producirlo en masa o exportarlo en cantidades industriales. De hecho, hasta finales del siglo XX la enología francesa abarcaba sólo 450 nombres de cultivos familiares y sólo un puñado de regiones lo producían.

Hoy en día los blancos, tintos, espumosos y rosados de Francia son bien conocidos alrededor del planeta, pero no muchos ubican la procedencia exacta de sus varietales más famosos. El pinot noir por ejemplo, vino fresco, suave y afrutado se encuentra en la región de Alsacia donde también crecen los blancos secos Riesling. En la región de Burdeos, productora de la mayor cantidad de litros en el país, se desprenden uvas como el Cabernet Sauvignon de la sub región de Médoc, considerado uno de los vinos más finos del mundo.

Te recomiendo probar estos maridajes

 

Maridaje con Chardonnay

Chardonnay

 

El Chardonnay es uno de los vinos blancos más consumidos a nivel mundial. Resaltan en el paladar tintes secos pero gracias a su complejidad y sabor puede ser consumido joven sin tantos años de maduración

Para ver las recetas para un maridaje perfecto con Chardonnay, da click aquí. 

 

 Maridaje con Malbec

Maridaje con Malbec

Puedes maridar tus comidas con el vino malbec y potenciar sus sabores frutales, en especial las carnes rojas, los quesos duros, pastas con salsa de jitomate o hasta con carnes hechas a la parrilla.

Para ver las recetas para una maridaje perfecto con Malbec, da click aquí.

 

Por otro lado se encuentra Champagne, territorio que abarca 35 000 hectáreas y produce los espumosos más respetados en la industria vitivinícola. De hecho, para llamarle a una botella champaña debe haber sido producida en esta región de Francia y haber recibido la denominación de origen, de lo contrario, por ley, su nombre debe ser otro. Ahora, si uno busca vinos de la región más antigua de Francia entonces el valle de Rodano es el indicado. Aquí la estrella es la uva Syrah que resulta en vinos afrutados y llenos de sabores a especias.

Celosos como son de sus vinos, los franceses tratan de acabarlos todos antes de que salgan del país, o eso pareciera con 40 litros consumidos por persona anualmente. Esto incluye a menores de edad que, siguiendo la tradición al pie de la letra, tratan el vino como una bebida de mesa indispensable para maridar sus alimentos diarios: queso, pan, charcutería.

En muchas otras latitudes hemos llegado a considerar el vino como una sustancia de alcurnia, una bebida de reyes y un tanto difícil de comprender. Es justamente en Francia, el mayor consumidor a nivel mundial, donde nos enseñan que una botella de vino pertenece en cualquier mesa y en cualquier momento, la cuestión está en probar, diversificar y emparejar con la comida diaria para encontrar tus favoritos. Más allá de las rigurosas normas de la cata de vinos, con esta bebida se aplica la misma regla de oro que con cualquier otro alimento: el mejor vino es el que más te guste, el que se ajuste más a tu paladar.

A final de cuentas el vino es una sustancia que ha representado hermandad y compromiso a través de los años y tal vez nadie nunca lo dijo mejor que Benjamin Franklin: “el vino es una prueba constante de que Dios nos ama, y desea más que cualquier otra cosa, vernos felices”.

 

Este mes de julio en La Europea conoce y disfruta más de cerca los grandes Vinos de Francia.

 

Para conocer bebidas con vino y maridaje da click aquí.

 

“A tí, ¿qué maridaje es el que más te gusta?”

Responder