5 cosas que debes saber sobre el gluten

0

Esta alergia que esta tan “de moda” tiene sus reglas, para que te quede más claro y manejes mejor tu dieta con o sin este alimento aquí van cinco puntos cardinales que hay que saber.

Pan celiacos

1.- Proteína peligrosa

Sabemos que el gluten se encuentra en diversos granos y también está presente en toda forma de trigo y cebada. Lo que muchos no conocen es que en su forma de proteína puede aparecer en muchos otros ingredientes que ni imaginamos. Muchas marcas de chocolate, la soya, el surimi y algunos embutidos como el chorizo también contienen gluten. De hecho, algunas pastas de dientes también lo acarrean.

 

2.- No hay que evitarlo siempre

Para un 1% de la población mundial el gluten puede ser caso de vida o muerte, pero es raro, y para el resto puede representar malestares mínimos por lo que tampoco hay que removerlo completamente de la dieta. Se dice que si tienes problemas con el gluten debes quitarlo de tu vida completamente pero sólo los 100% celiacos necesitan hacerlo, y sólo un diagnóstico médico puede decirte si eres uno de ellos. Si no, evitarlo es bueno pero no pasa nada con una pastita o pan de vez en cuando.

 

3.- Hay que bajarle, eso sí

Los problemas con el gluten son algo relativamente nuevo. Nuestros antepasados no sufrían de estos problemas ya que el consumo de harinas no era tan masivo como hoy. Esto no significa que sea veneno, pero sí que es importante no consumirla a diario, nuestro organismo no está diseñado para recibirla en cantidades grandes. Lo mejor es bajar el consumo poco a poco o dejarlo por un par de semanas para limpiar el sistema.

 

4.- Vivir sin gluten puede engordar

Muchas personas dejan de consumir gluten para tratar de bajar de peso. La realidad es que los substitutos utilizados y los productos para celiacos contienen mucha harina de arroz, conservadores y colorantes que engordan mucho. Comer sólo estos alimentos o abusar de un producto en específico asegura subir algunas tallas. Si trata de bajarle al gluten lo mejor es irte por los ingredientes naturales como carne y verduras antes de ir al pasillo gluten-free en los súper mercados.

 

5.- No hay que temerle al gluten

La realidad es que la tolerancia al gluten de cada quien es diferente. Hay a quienes no les afecta en lo absoluto y aquellos para quienes es peligroso. Un ejemplo son algunos tenistas profesionales que jamás sufrieron ningún problemas con el gluten, pero al dejarlo de lado, mejoraron muchísimo su juego. Todo depende de cada persona y aunque consumir menos es beneficioso para algunos en cuanto a sus tareas diarias no es ningún tóxico al que haya que temerle.

 

Recetas para Celíacos

Receta de Tacos de Pollo con Tortillas de Maíz

Tacos de Pollo con Tortillas de Maíz

Ingredientes:

– 1 paquete de Pechugas de Pollo sin hueso tiras de pollo cocido, estilo fajita, congeladas

– 1 calabacita chica, cortada a la mitad a lo largo, rebanada

– 1 cebolla verde chica, en rebanadas

– 1/2 pimiento verde mediano, finamente rebanado

– 1 paquete de grano de elote enteros congelados

– 1 jitomate bola grande, picado

– 1/2 chiles jalapeños sin semillas, finamente picado

– 1 cucharada de cilantro fresco picado

4 o 8 al gusto de tortillas de maíz

Da click aquí para ver como preparar esta receta.

 

Receta de Ensalada de Jitomate y Queso Panela

Ensalada de Jitomate y Queso Panela

Ingredientes:

– 4 jitomates medianos redondos

– 2 tazas de queso panela

– albahaca

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cucharada de vinagre blanco

– 1/2 limón

– pimienta

Si quieres ver como preparar esta receta da click aquí.

 

“¿Qué información sabes sobre el gluten?”

Responder