Come Sano: Ingredientes de Temporada

0

Hoy hay una tendencia en la alta cocina que se asimila aquella de la gastronomía más rudimentaria: el uso de productos de estación. No hay nada más sano que aquellos ingredientes que están de temporada.

 

Fruta de Temporada

Comer estacionalmente tiene muchos beneficios. Todo el concepto está en que los ingredientes, en especial los vegetales y frutas, están en su mejor versión alimenticia cuando están de temporada. Es ese el momento cuando sus nutrientes se pueden explotar al máximo y es lo mismo con el sabor, no hay mejor momento. Hay estudios que demuestran que comer una fruta en estación te permite aprovechar tres veces más nutrientes que en algún otro momento del año.

A esta idea hay que agregarle que comer ingredientes de temporada es aún mejor si comes local. La razón es simple, ya sea vegetal o carne, los productos de importación se tratan con preservativos y químicos que aunque no los hacen peligrosos para la salud, sí les restan algunos de sus nutrientes y sabores naturales. Es entendible que a muchos les guste el salmón de Alaska pues es delicioso además de llevar una importante carga de Omega 3, pero una trucha del Estado de México o un pez león de Quintana Roo pueden ser igual de beneficiosos para la salud.

Hablando del costo, es una forma de comer mucho más efectiva. La comida de estación es abundante en ciertos meses y por lo mismo el precio baja pues la demanda es correspondida con grandes cantidades. Por otro lado es muy bueno para la variedad de tu cocina pues si aprendes a comer estacional entonces los platillos en casa iran cambiando de aroma, textura y sabor mientras transcurra el año.

Algo que es muy importante mencionar es el apoyo hacia el ambiente que ésta forma de comer representa. Comer local y estacional significa reducir el uso de químicos pesticidas y conservadores. Esto se ve reflejado en una huella de carbono mucho menos prominente y en una alimentación más sana.

Por si fuera poco, está comprobado que la comida de estación conlleva muchas menos calorías que su contraparte importada. Si uno cambia a una dieta estrictamente estacional entonces empieza a consumir alrededor de 20% calorías menos por el simple hecho de ser comida de mercado y no enlatada o en paquete.

Si necesitas una razón más: es mucho más deliciosa. La comida que crece en otoño jamás sabrá mejor que en esa estación y lo mismo pasa con el verano, la primavera y en invierno. Tales ingredientes están en boga y su sabor está exaltado por el clima que le está permitiendo crecer. Quien haya probado una sopa de hongos o una ensalada de setas en época de lluvias, fresas en primavera, frutos secos en otoño y batatas en invierno no podrá negar estos argumentos. ¿Cómo saber qué toca cada temporada? Es fácil, hay que ir al mercado y simplemente ver y platicar con los diferentes comerciantes, es así como se obtiene el mejor producto por el mejor precio.

 

Recetas para Cada Temporada

Primavera

Pastel de Fresas con Crema

Pastel de Fresas con Crema

Ingredientes:

– 1 caja de pastel de caja sabor vainilla

– 2 tazas de fresa desinfectadas y cortadas

– 1/2 taza de fresa desinfectadas para decorar

– 1 taza de crema para batir

– 2 cucharadas de azúcar

– los ingredientes que te pida la harina para pastel

Para ver más haz click aquí

Verano

Sopa de Hongos

Sopa de Hongos

Ingredientes:

– 1/2 barra de mantequilla

– 1 kilo de champiñón picados

– 1 cebolla finamente picada

– 1/2 taza de vino blanco seco

– 1 1/2 tazas de consomé de pollo

– 1 taza de crema para batir

– 1 lata de consomé de res

– 1 rama de apio picado

– 1/2 poro picadito

– 1 cucharada de harina

– laurel

Ve los pasos de ésta receta aquí

Otoño

Roles de Canela y Fruta Deshidratada

Roles de Canela y Fruta Deshidratada

Ingredientes:

– 2 cucharadas de levadura activa

– 1/4 de taza de agua

– 1/2 taza de leche

– 1/3 de taza de azúcar

– 1/4 de taza de mantequilla sin sal

– 1 cucharada de esencia de vainilla

– 1/2 cucharada de sal

– 1 huevo

– 3 3/4 tazas de harina

– 2/3 de taza de azúcar morena para el relleno

– 1/2 taza de pasa para el relleno

– 1/2 taza de chabacano deshidratado picado para el relleno

– 1/2 taza de nuez picada, para el relleno

– 1 cucharada de canela en polvo para el relleno

– 2 cucharadas de mantequilla (para el relleno)

– 1 taza de azúcar glass

– 2 cucharadas de leche para el glaseado

Haz click aquí para ver más.

Invierno

Tortilla de Patatas

Tortilla de Patatas

Ingredientes:

– 5 papas grandes peladas y en rebanadas muy delgadas

– 1 cebolla grande, rebanada en gajos delgaditos

– 1/2 taza de aceite de oliva

– 9 huevos

– pimienta al gusto

Ve los pasos aquí

 

“¿Qué ingredientes de temporada son los que más te gustan?”

Responder