Lunch para el Recreo

0

La comida que los niños consumen en la escuela es igual o más importante que la consumida en casa, es la dieta escolar la que determina su atención y retención durante el salón de clases.

Lunch Regreso a Clases

En el sondeo en línea de consumo de alimentos sobre la población infantil realizado por la Profeco en 2011 se encontró que 74% de los padres de familia participantes que les dan dinero a sus hijos para gastar en la escuela, dijeron que sus hijos compran golosinas, jugos envasados y frituras. Es preocupante que menos de un 26% tienen algún tipo de conciencia alimentaria nutritiva.

Lo que alimentos como frituras y dulces tienen en común es un alto valor calórico pero un bajísimo valor nutrimental. Lo que estos nos indica es que en este regreso a clases es importante poner atención en la clase de alimentos que los pequeños consumen dentro de la escuela. Recuerda que la alimentación es un factor decisivo para que tengan un desarrollo físico estable y un aprovechamiento escolar óptimo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación), un niño sin una dieta adecuada es susceptible a problemas de rendimiento escolar pues sufre de alteraciones tanto en su desarrollo biológico como en el intelectual.

Lo que no es posible es mantener la mirada en nuestros hijos en cada momento pero lo que sí se puede hacer es preparar un lunch adecuado para que tengan un rendimiento satisfactorio en el colegio. Un refrigerio equilibrado debe contener una combinación de los tres grupos principales de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, y leguminosas y proteínas. Por ejemplo un sándwich con proteínas (jamón de pavo y queso), vegetales (aguacate y jitomate), y un poco de grasa (mayonesa) para que el cereal (pan) no esté tan seco es una alternativa ideal. Una hamburguesa, de la misma forma, puede funcionar siempre y cuando la carne no esté preparada con demasiado aceite.

Ahora, según la Profeco hay horarios exactos en los que un niño con horario escolar regular debe ingerir sus alimentos:

7:00 – desayuno
10:00 – refrigerio (lunch)
15:00 – comida
18:00-20:00 – cena

Hablando específicamente del lunch hay que recordar que es una colación que se encuentra entre el desayuno y la comida por lo que hay que asignarle un valor calórico menor que el que se calcula para una comida normal. También hay que tomar en cuenta que sin importar qué tan bien balanceado esté el refrigerio escolar no sustituye en ningún momento al desayuno pues éste alimento matutino debe consumirse en las dos horas posteriores a despertar pues es así como el despierta en diferentes niveles después de una noche de sueño.

Recetas para el Lunch

Brochetas de Fruta y Verdura para el Lunch

Brochetas de Frutas y Verdura para el Lunch

Ingredientes:

– 1 kiwi pelada y cortada en rodajas de 1 centímetro de grosor

– 5 fresas pequeñas, lavadas y desinfectadas

– 2 a 3 zanahorias grande, cortadas en 3 partes

– 1 rama de apio

– 100 gramos de queso cottage

Para preparar ésta receta da click aquí.

 

Sandwich Mágico

Sandwich Mágico

Ingredientes:

– 2 rebanadas de pan de caja

– 1 huevo cocido picado

– 1 rebanada de jamón picado

– 1 cucharada de apio picado

– 1 cucharada de mayonesa

– 1/4 de cucharadita de mostaza

– sal al gusto

– pimienta al gusto

Haz click aquí para ver como prepararlo.

 

“¿Y tú, qué les preparas a tus hijos de lunch?”

 

Responder