Aguas frescas, una saludable tradición

0

Son el maridaje por excelencia de la comida mexicana y no sólo son deliciosas, sino que saludables y  nutritivas también.

Las aguas frescas siempre han estado ahí, de hecho hay vestigios históricos que comprueban que el tamarindo y la jamaica ya eran parte de la dieta del México prehispánico. Su genio está en la simplicidad, no hay mucho más que agua, alguna fruta, cereal o semilla y algún endulzante si así se desea. Por definición son saludables, aporta hidratación al cuerpo mientras el componente de sabor, siendo normalmente de origen natural, también añade algunos beneficios.

Aguas Frescas

Aunque las tomemos por puro gusto no está de más saber qué agua aporta qué nutrientes al cuerpo, así podrás deleitarte en los días de calor mientras nutres tu organismo.

 

Jamaica

Se ha dicho que el agua de jamaica es buena para adelgazar pero esto es un mito, lo que es realidad es que sí es un diurético por lo que sirve para eliminar toxinas del cuerpo y detener la hinchazón por retención de líquidos. Consecuentemente es excelente para aquellos que tengan problemas de riñón pues ayuda a liberarlos y mantenerlos limpios, así evitando cálculos o diversos problemas médicos.

Receta de Agua de Jamaica

Agua de Jamaica

Ingredientes:

– 1/4 de taza de azúcar (al gusto)

– 9 tazas de agua

– 1 taza de flor de jamaica

Da click aquí para ver los pasos para preparar esta agua.

 

Tamarindo

En primera instancia se usa para ayudar con problemas gastrointestinales y de estreñimiento, se ha probado una y otra vez en la medicina natural hindú que sus componentes calman y mejoran la flora intestinal. Además contiene antioxidantes que ayudan a mantener sanas las coyunturas del cuerpo y también vitamina C, perfecta para la época de frío, útil para contrarrestar resfriados.

 

Horchata

Su origen 100% vegetal y su composición en ácidos grasos le aporta propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos de la sangre. Aporta una gran cantidad de energía gracias a sus carbohidratos por lo que se usa en el circuito deportista para prepararse antes de carreras o competiciones especiales.

Receta de Agua de Horchata

Agua de Horchata

Ingredientes:

– 1 litro de agua

– 2 tazas de arroz

– 4 rajas de canela

– leche evaporada al gusto

– azúcar al gusto

Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.

 

Chía

La chía destaca por su alto contenido en aceites saludables, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Podemos decir que las semillas de esta planta son un superalimento ya que también contiene una alta cantidad de Omega 3, lo que ayuda con la prevención del cáncer.

Receta de Agua de Limón y Chía

Agua de Limón con Chía

Ingredientes:

– 8 limones

– 1 cucharada de chía

– 1 litro de agua

– azúcar al gusto

Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.

 

“¿Conocías los beneficios de las aguas frescas?”

 

 

Responder