El arte y la comida

0

Dos de los pilares de la humanidad se han unido más de una vez en el transcurso de la historia. Aquí algunos célebres ejemplos.

Hay pocas cosas tan ligadas al hombre como la comida. Por lógica nuestro sustento del día a día siempre nos ha acompañado y evolucionado y no es de extrañarse que algunos artistas se hayan inspirado en la cocina. Algunos depictan ingredientes puros, otros preparaciones típicas y algunos más usan la misma comida para expresarse.

Arte

Empecemos por uno de los ejemplos más célebres. René Magritte, pinto surrealista belga dedicó su vida a crear pinturas que representaran los sueños, esa información subconsciente que todos tenemos dentro. Como recordarán, una de sus pinturas más conocidas es sin duda “El hijo del hombre”. En este caso un caballero vestido de traje y sombrero de copa oculta su rostro tras una manzana verde, el significado siendo que todos tenemos una faceta aparente y lógica que oculta algo más en el interior.

Uno que quiso ser un poco más literal fue Diego Rivera. En su pintura “Mujer moliendo el maíz“ podemos ver a una indígena mexicana agachada sobre un artefacto de piedra donde deshace los granos de maíz para convertirlo en una pasta que, probablemente, después será una tortilla. Aquí la intención no es ocultar ni invitar a descifrar el significado, simplemente es un retrato de la cotidianeidad mexicano donde tanto las cocineras típicas como el maíz juegan un papel central.

Un ilustrador más que recurrió a la comida como medio de mensaje humano fue Norman Rockwell, famoso por pintar escenas típicas en la vida de las familias norteamericanas. En sus pinturas podemos ver el ideal de una vida pacífica, de familias unidas y momentos cálidos entre varias generaciones. Una en específico, “Freedom from want”, captura un momento importante para cualquier grupo de personas, el instante de compartir los alimentos, podemos ver un pavo horneado, puré de papa y hasta frutas que completan el delicioso banquete que una abuela ha cocinado para su familia.

Ahora, también hay aquellos que no sólo usan la comida como excusa para su arte, sino también como medio.  Christel Assante por ejemplo es un escultor francés que crea esculturas imposibles con cascarones de huevo. Sus creaciones retratos japoneses, barcos, dragones y demás formas. Jim Victor por su lado toma toneladas de mantequilla dentro de refrigeradores para crear esculturas tamaño real de personas, caballos y motocicletas. Tal vez quien se lleva el premio por originalidad sea Carl Warner quien diseña paisajes usando diversos ingredientes como elementos: rebanadas de salmón como un lago brillando al atardecer, col morada como un mar a la luz de la luna, montañas de baguette y rocas de papa son algunos de sus trucos favoritos.

Pero también la comida gourmet es un arte.

 

Recetas de Arte Gourmet

Receta de Croquetas de Espinacas

Croquetas de Espinacas

Ingredientes:

– 500 gramos de espinaca congeladas

– 100 gramos de jamón serrano en daditos

– 1 cucharada de pasa

– 2 huevos

– 1 pizca de sal de mesa

– 300 gramos de pan rallado

– 5 dientes de ajo

– 3 cucharadas de aceite canola

– 1 cebolla

– 1 cucharada de piñon

– 5 cucharadas de harina blanca

– 750 mililitros de leche de arroz templada

Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.

 

Receta de Lomo de Cerdo con Caramelo de Café

Lomo de Cerdo con Caramelo de Café

Ingredientes:

– 50 gramos de orégano fresco

– 50 gramos de tomillo fresco

– 3 dientes de ajo

– 200 gramos de cebolla

– 1 kilo de lomo de cerdo

– c/n de aceite

– sal al gusto

– pimienta al gusto

– 200 centimetros cubicos de café soluble

– 100 centimetros cubicos de miel

– c/n de esencia de vainilla

– c/n de agua

Encuentra el procedimiento para preparar esta receta dando click aquí.

 

Receta de Souffle de Queso Gorgonzola y Nuez

Souffle de Queso Gorgonzola y Nuez

Ingredientes:

– 1/4 de taza de nuez picadas

– 4 cucharadas de harina

– 3 cucharadas de mantequilla

– 2/3 de taza de leche entera

– 1 taza de queso gorgonzola o Blue Cheese, desmoronado

– 3 yemas de huevo

– 5 claras de huevo

Si quieres ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.

 

 “¿Sabes hacer algún tipo de arte con comida?”

Responder